miércoles 24 de abril de 2024

¿CHOQUE CON LA AN PARALELA? Guanipa: «Revisaremos el comité de postulaciones para un nuevo CNE»

La actual confrontación de fuerzas entre el chavismo y la oposición por el control del poder en Venezuela pasa por un elemento clave que decidirá este mismo año si la crisis del país se estanca indefinidamente o evoluciona hacia un proceso de transición que logre revertirla. Ese elemento es el sistema electoral, representado en el CNE.

Y es que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, confirmó que este martes revisarán cómo va el procedimiento para conformar el comité de postulaciones a fin de elegir el Consejo Nacional Electoral.

Esta línea estratégica implica que la oposición liderada por Guaidó, que aun tiene el reconocimiento internacional absoluto como Parlamento legítimo, buscará una reforma administrativa y técnica de todo el sistema electoral venezolano a partir de la conformación de un nuevo directorio del Poder Electoral, de tal forma que se pueda garantizar una institución comicial con imparcialidad política y civil para darle respaldo a unas elecciones parlamentarias que serán adelantadas por el chavismo, pero que la oposición de Guaidó busca ganar solo si se efectúan bajo la administración de un CNE sin afinidad con el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición se mantiene así en el esquema de lograr una salida electoral para mantener su control político y jurídico de la Asamblea Nacional, aunque también juega en el tablero de la presión internacional como mecanismo alternativo al desbloqueo institucional que trata de alcanzar mediante un nuevo CNE, que en su defecto, abriría paso a acciones más contundentes y disuasivas de la comunidad internacional contra el gobierno de Maduro, en especial por parte de Estados Unidos. 

Desde la sede del partido Acción Democrática, Guanipa adelantó este martes que también van a debatir sobre el tema universitario, el problema de los trabajadores, la designación de los embajadores y el permiso de Guaidó.

«Vamos a intentar sesionar en el Parlamento», expresó al medio digital VPI. Tanto la AN paralela de Luis Parra como la AN legítima, que hoy dirigirá Guanipa como vicepresidente ante la gira internacional de Guaidó, anunciaron sesiones ordinarias a la misma hora en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo (Caracas), lo cual abre el escenario de un posible nuevo choque de fuerzas similar al pasado 5 de enero con el asalto del chavismo al Parlamento o incluso un posible bloqueo de grupos armados a los diputados opositores para impedir que entren a la sede del Parlamento, tal como ocurrió el pasado 15 de enero.

A propósito de la gira que emprendió Guaidó por Europa a partir de este 20 de enero, Guanipa afirmó que “no hay una forma distinta la posibilidad de salir de esta dictadura sin la presión, militar, internacional y cívica, porque ellos no van a aceptar el cambio de forma democrática”.

Con esa declaración, el vicepresidente de la AN deja entrever que el equipo de Guaidó y el propio del líder opositor seguirán haciendo lobby ante la comunidad internacional para minar las bases que sostienen la estructura de poder del gobierno de Maduro y llevarlo a un escenario de negociación final para una transición, según lo que plantean Guaidó y los 55 países que lo reconocen como «presidente encargado» de Venezuela.

«Ellos (el gobierno de Maduro) quieren mantenerse en el poder sin importarles el daño que causan y sin el apoyo popular», afirmó Guanipa este martes.

Ricardo Serrano