sábado 18 de mayo de 2024

¡CHILE CAUTIVA AL LATINOAMERICANO DE PL! Historias, sentimientos, emociones y reencuentros || Delegación austral con ADN venezolano (Fotos+Videos)

Este Latinoamericano de Béisbol Infantil de Pequeñas Ligas, Maracaibo-San Francisco 2023 es el número 14 que organiza el Zulia y quedará en el recuerdo como uno de los más inolvidables de todos los tiempos por muchos elementos, pero, destaca entre ellos el fenómeno Chile. Adéntrate en este reportaje y descubre toda la historia y el anecdotario que hay detrás de esta delegación que cautivó a este campeonato y que supo tocar los corazones zulianos.

“Hemos llorado, nos hemos reencontrado, hemos reído, hemos sufrido con ellos cuando pierden, cuando cometen un error que se frustran, hemos palpitado mucho, nos ha aflorado un sentimiento muy grande, un nudo en la garganta por saber que, la mayoría de los que conformamos esta delegación somos de origen venezolano, pero que, desde hace cuatro y seis años, decidimos migrar por circunstancias de la vida y ahora representamos con mucho orgullo y mucho agradecimiento a Chile, el país que nos abrió las puertas, nos dio acogida y hasta nos permitió volver a nuestra tierra a través de este campeonato”.

Palabras cargadas de un sentimiento muy grande. Lágrimas que de pronto brotan de sus miradas cuando recuerdan, evocan y rememoran todo lo que ha significado el armar este viaje a Maracaibo y el haberlo logrado. Así fue la conversación con cada representante de los niños que conforman esta selección chilena, entre ellas, Susana Magdaleno, maracayera, que, a pesar de tener cuatro años en tierras australes no pierde su acento central venezolano.

El ‘fenómeno’ Chile

La selección de la Pequeña Liga Santiago de Oriente, de Chile, cuenta con niños de Caracas, Valencia, Maracay, Anzoátegui, Lara, pero, su cuerpo técnico, sus manager y coach, son maracuchos que jugaron Pequeña Liga, que se formaron como técnicos y que tienen el palmarés, la experiencia y sobre todo la voluntad. Eso es lo hermoso de este fenómeno con un toque de venezolanidad que la diáspora en Chile logró articular muy bien.

Conversamos con Freddy Ferrer, coach del combinado austral; ex Pequeña Liga Cacique Mara, y ex técnico de esta misma Liga, quien, junto con Edwin Pernía (manager) y Omar Azuaje (Coach) han trabajado muy duro para traer esta selección al Zulia.

La dura migración

Una de las situaciones más adversas que le tocó padecer a Freddy Ferrer y a su familia fue el tema del caos eléctrico. Tal fue el nivel de desesperación que apagones nocturnos y madrugadores de seis horas generaron en ellos como padres, que fue lo que en realidad los motivó a dar el paso de irse de Venezuela, aun cuando, cuenta que no le iba mal económicamente. «Los venezolanos nunca estuvimos acostumbrados a tanto maltrato».

Ha sido duro para él  y para todos los venezolanos que van de extranjero a un país, se trabaja doble, sin días de descanso, quizá no con el sueldo que devenga un chileno promedio, pero, al menos les da para vivir con cierta dignidad y en un lugar donde funcionan los servicios.

“Llegue a Santiago en junio a probar suerte y en octubre comenzó el estallido social en Chile, ahí si nos sentimos muy angustiados, porque eso supuso una inestabilidad que nos golpeaba más a los extranjeros y tras eso se sumó la pandemia y fue verdaderamente fuerte lo que nos tocó vivir esos días, no producíamos y no teníamos para pagar alquiler ni servicios que allá se paga todo, el Gobierno chileno nos ayudó en el sentido de extendernos el chance para pagar, pero fue difícil, muy duro”.

“Comenzamos en un basurero”

Ferrer recuerda cómo se inició de nuevo en el béisbol menor estando ya en Chile. Allá en Santiago, se encontró con Edwin Pernía, ex manager campeón Latinoamericano con Cacique Mara, y no dudó en integrarse, pues, Pernía ya estaba aceitando el movimiento en esa ciudad austral practicando con sus hijos

A Ferrer no se le olvida lo duro que fue el inicio: “Nos prestaron una cancha de fútbol en ruinas, aquello era un basurero; con nuestras propias manos, las de los representantes comenzamos a limpiar aquello, a desmalezarlo, a ponerlo en condiciones mínimas y fuimos formando un campo decente allí y es hasta ahora lo que tenemos, un campo de fútbol que, ni para categoría grande de béisbol sirve, porque es muy corto por el right field, pero ahí estamos fajados en un país donde el béisbol no se mueve nada”.

Ferrer recuerda que el año pasado se eliminaron con tres equipos con miras a asistir a este Latinoamericano en Venezuela  y hoy en día la liga santiagueña cuenta con enseñanza en las siete categorías: Semillita, Pitoquito, Preinfantil, Infantil, Intermedia, Junio y Senior.

Once equipos y más de 800 niños

“En 2021 iniciamos el primer torneo con tres equipos, alrededor de unos 90 niños y solo teníamos en Semillita, Pitoco, Preinfantil, Infantil y Senior; ahora tenemos 11 equipos y alrededor de 800 niños en todas las categorías”.

El manager Edwin Pernía, como explica Ferrer, ya tenía un año en Chile antes de que éste llegara, Pernía, en honor a la Pequeña Liga donde hizo vida en Venezuela que fue Cacique Mara, fundó su equipo que lleva ese mismo nombre.

Algunos de esos equipos de la Liga de Santiago de Oriente en Chile son: Cacique Mara, Pumas de Santiago, Tiburones de Santiago, San Francisco, Yankees, La Limpia, que también se llama así por su técnico que se formó en esa Pequeña Liga de Maracaibo.

“Sí hay niños Chilenos –refirió el mánager Pernía para Energía Deportiva Youtube- están en las categorías más pequeñas; Semillita y Pitoquito, vienen emergiendo, en las categorías más altas tenemos venezolanos, colombianos, dominicanos y peruanos”.

En esa misma entrevista, Pernía recordó que desde diciembre del año pasado se dedicaron en un trabajo muy duro para prepararlos para este Latinoamericano: “Teníamos que planificarnos con el horario del colegio, porque, ellos en Santiago entran a las 8.00 de la mañana y salen a las 6.00 de la tarde; aunado a eso, era época de invierno y por tanto anochece más temprano, ahí tuvimos que trabajar en un galpón con luz eléctrica y generalmente, sábados y domingos fuerte con ellos para prepararlos de la mejor manera posible para afrontar este Latinoamericano, precisamente, por el nivel que sabemos que hay aquí”.

El coach Freddy Ferrer destacó que “con esta participación en este Latinoamericano ya nos hemos dado a conocer en todo el mundo, Chile está presente en el movimiento de Pequeñas Ligas, esta selección se conformó con jugadores de los 11 equipos participantes en Santiago y eso debe servir de estímulo a los entes gubernamentales de allá para que nos apoyen y fortalezcamos el movimiento. Sé que en Chile han estado pendientes y de seguro tendremos un recibimiento como nos merecemos”.

Sentimientos a flor de piel

Cuando en Chile supieron que en Maracaibo y San Francisco organizarían este Latinoamericano, aquello generó un sentimiento que les impulsó a trabajar con mayor ahínco para poder lograr el viaje, pues sería el momento propicio para el reencuentro con familiares de Venezuela.

A su llegada cinco días antes del inicio del campeonato a tierras zulianas, enseguida cautivaron al Zulia con su energía, con su simpatía. y agradecieron profundamente el extraordinario trato recibido en Maracaibo y en San Francisco, pues vivieron experiencias inolvidables, visitaron espacios icónicos de la ciudad que nunca pensaron que podían conocer tan de cerca, como practicar nada menos que en el imponente estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, casa del equipo profesional Águilas del Zulia, todo un mundo de sensaciones.

Susana Magdaleno relata cómo se trajo a su gente de Maracay a Maracaibo para que vieran a su niño participar de este torneo: “Vinimos muy pocos de Chile por los costos, pero tenemos representantes acá de todos los estados de donde son estos niños. Cuando llegamos a Venezuela, fue algo increíble, nos pellizcábamos para saber que era verdad que estábamos de nuevo en nuestro país y fue muy lindo, yo tenía cuatro años y medio sin ver a mi familia, desde que me fui a Chile por tierra, por frontera sorteando todo tipo de obstáculos para llegar y establecernos allá, no había podido venir más a mi país y me los traje a Maracaibo, me traje a mi familia de Maracay y aquí nos hemos reencontrado y eso ha sido extraordinario”.

Video Cortesía Bravo Sport

Ferrer reafirma que “ha bajado familia desde Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y han venido al Zulia a ver a sus muchachos, a encontrarse con sus familiares que tenían más de cuatro años que no veían y eso ha sido un fenómeno muy especial, muy bonito, que no vamos a olvidar nunca”.

“Llegamos cinco días antes de las competencias –refiere Ferrer- y nos hospedamos en casas de familia y ahí fue el gran reencuentro con todos los familiares de estos muchachos, unos niños que se han encontrado muy felices de volver a su país natal y de ver a sus familiares que los vieron muy pequeñitos partir de su país”.

El calor los ha afectado

La representante maracayera admite que, tras cuatro años de algunos y seis de otros viviendo en Santiago, ya sus cuerpos están adaptados a ese clima: “Ahorita es invierno allá, con un frío de hasta menos 8 grados y venir para acá y encontrarnos con este calor tan bravo ha sido duro, alguno de los muchachos se han deshidratado un poco y han tenido que ser atendidos, porque, ya ellos están adaptados al clima en Chile que es muy opuesto al de aquí”.

Es de notar que, tal afectación ha incidido en el desempeño de Chile en el terreno de juego. Los encuentros a pleno sol de las 10.00 de la mañana para ellos, acostumbrados al frío, ha sido bastante cuesta arriba, pero, lo han hecho muy bien.

Haciendo historia

También se recordará por siempre cuando Alex Jiménez bateó el primer cuadrangular para un equipo chileno en un Latinoamericano de Pequeñas Ligas en el estadio de San Jacinto, hecho que quedará escrito en las páginas doradas de la promisoria Pequeña Liga de Santiago.

“El juego que logramos levantar y ganarle a Costa Rica en ocho innings –afirma Freddy Ferrer- que creo que ha sido el mejor de todos los juegos de este Latinoamericano, por lo cerrado, lo parejo y lo batallado, ha sido una experiencia que ellos van a recordar siempre y el haber logrado pasar a semifinal en nuestro debut en un Latinoamericano, refrenda que lo que hemos hecho ha valido la pena y sigue valiendo la pena”.

Integra este equipo el pequeño José Borrego, quien no ocultó su emoción: “volver a tu país después de cuatro años que te fuiste es algo muy grande, ver de nuevo a tu familia, venir a este campo (el Luis Aparicio ‘El Grande’ de Maracaibo) y muchas experiencias más que nunca vamos a olvidar”.

Dice el pequeñín que “el calor nos ha afectado, ha sido fuerte, porque, allá en Santiago es muy frío y ya estamos acostumbrados”.

Dylan Vargas, despunta en talento

Dylan Vargas, nació en Caracas y se fue a Chile junto con su madre buscando mayores oportunidades. Al llegar a Maracaibo, su padre, José Alfonso, viajó desde Caracas a Maracaibo para reencontrarse con su niño que no veía desde hace cinco años.

Alfonso reveló que para el pequeño Dylan no fue tan fácil participar: “Recientemente falleció allá en Chile su abuela, tiene tres meses de fallecida, para Dylan fue muy duro el golpe anímico de prerder a su abuelita, eso para un niño es fuerte, sin embargo, él decidió venir al Latinoamericano de Pequeñas Ligas y le está dedicando su actuación a su abuelita”.

“Ha sido conmovedor y para mí un orgullo, porque, mi hijo tiene talento, él es un niño que acaba de cumplir 10 años, viene como minoría, su categoría real debe de ser Preinfantil, sin embargo, su buen desempeño le valió el ascenso y se ha destacado en el torneo, buena presentación, está entusiasmado por ser pitcher abridor; tiene buen brazo, se viene desarrollando, lanza bien, pero juega campocorto y tercera base también”.

Vargas le lanzó cinco buenos innigns al equipo más duro del torneo que ha sido el de San Francisco, mostrando talento y buena mecánica, ello enorgullece a su padre, a sus compañeros y le augura un futuro en el béisbol si sigue en carrera.

“No fue fácil que pudieran venir –señala Alfonso- no hubo mucho apoyo del Estado (chileno) para que pudieran venir, porque, bueno, era la primera vez que venía un seleccionado chileno a un evento de estos, así que había incertidumbre de si venían o no, pero los representantes nos unimos y haciendo rifas, ahorrando, se logró el objetivo que era que vinieran y participaran representando a un país que no es el de ellos, pero que es el que los acogió.

Para todos los que pudieron presenciarlo, fue muy emotivo y conmovedor ver a los niños de Chile cantar el himno de Chile y luego cantar con fuerza el himno de Venezuela. Son las cosas bonitas, extraordinarias, fenomenales que solo el deporte puede lograr en circunstancias complejas de la vida humana como esta que rodea a este digno representante chileno.

Es la muestra de que cuando hay voluntad y perseverancia, cuando hay unión y disposición, disciplina y empeño, no importa cuántos sean los obstáculos, todos se superan. Para estos niños ha sido la experiencia de sus vidas, una experiencia que jamás olvidarán ellos y jamás nos olvidaremos de ellos aquí en el Zulia.

Video cortesía Bravo Sport

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos y Videos: Ernesto Ríos Blanco/Cortesía Energía Deportiva/BravoSport

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp