lunes 20 de mayo de 2024

¡CERO BLOQUEO! Bolívar instó a la OEA a atender crisis de migración

El activista en Derechos Humanos (DDHH), Alfonzo Bolívar realizó un llamado a la Organización de Estados Americanos OEA, para que incluya en su agenda, la crisis humanitaria de la migración de venezolanos hacia otros países, debido a que considera que la verdadera solución no es bloquear la entrada de venezolanos con visas, sino atacar el tema de raíz en la región.

Explicó que hoy en día entre 30 mil y 40 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia diariamente. 6 mil entran a Ecuador, 3 mil entran a Perú hasta que llegan a Argentina, Chile. “Esta línea desde Venezuela hasta la Patagonia, que fue una línea llena de recursos también apoyada en su momento por Venezuela para fortalecer la economía de la región, ahora se convierte en una línea de miseria”.

Bolívar recordó que por años los países de la región han sido silentes ante la realidad venezolana “porque los primeros inmigrantes de nuestro país iban a sus países con muchos recursos, eran profesionales y llegaban creando empresas. Hoy algunos países se han dado cuenta, luego de tener 200 mil 300 mil venezolanos, que se están viendo afectados”.

Explicó el activista en DDHH que en este momento está saliendo la población menos preparada y sin recursos, provenientes de los cinturones de pobreza. “Ahora este migración aumentará el cinturón de miseria de los otros países, generando problemas sociales”.

“Hemos venido alertando sobre el daño que la dictadura de Nicolás Maduro ha causado y que se expande en América Latina y se continuará expandiendo a sus países si no se actúa ahora”.

Resaltó que la solución de algunas naciones es pedirles visa a los venezolanos, pero lamentablemente “una vez más evaden el problema y la responsabilidad que fue adquirida como región de proteger la democracia”.

Para Bolívar todos los países de la región son corresponsables de esta crisis de migración al mantenerse silentes, y “mientras sigan así , continuará el deterioro de esos países en el mediano y largo plazo”.

Alfonzo Bolívar se mostró de acuerdo a las sanciones impuestas al gobierno venezolano, sin embargo “los países tienen que utilizar la verdadera diplomacia que debe ir atada a la realidad actual y al futuro de nuestra región. La evasión y la hipocresía cómplice no contribuyen a resolver la crisis migratoria de Venezuela”.

NAM/ El Diario de Caracas