martes 16 de julio de 2024

¡CEREMONIA EN SU COMUNIDAD! Entregan a su familia el cuerpo de líder social colombiano asesinado en 1997

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia entregaron a la familia el cuerpo del líder social Isaac Tuberquia, asesinado en 1997 en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

«Aunque hoy hayamos llorado, estamos muy contentos. Agradecemos la labor de la Unidad de Búsqueda, de la JEP y de todas las instituciones que participaron en este proceso«, dijo Uriel Tuberquia, hijo del líder social.

La ceremonia tuvo lugar en el municipio de Carmen del Darién, en el Chocó, con lo que culminó la espera de 26 años para la familia Tuberquia y la comunidad donde este hombre era un importante líder comunitario.

La directora encargada de la UBPD, Claudia Isabel Niño, dijo que «desde la Unidad de Búsqueda estamos contribuyendo al alivio del sufrimiento de la familia Tuberquia que hoy, por fin, y luego de 26 años de búsqueda y espera, tendrá un lugar para honrar su memoria«.

«De esta manera, aportamos en la reconstrucción de las causas del conflicto, aportamos en la construcción de paz, respondiendo a las familias y a la comunidad el derecho de saber qué ocurrió con su ser querido desaparecido y aportamos en la reconstrucción del tejido social de la comunidad de Curbaradó«, dijo.

La articulación humanitaria y extrajudicial de este caso forma parte del Plan Regional de Búsqueda (PBR) del Bajo Atrato, según el cual se ha establecido un universo preliminar de 855 personas dadas por desaparecidas en el periodo comprendido entre 1982 y 2016 en esa región del noroeste de Colombia.

El caso de Tuberquia

Tuberquia fue asesinado junto a su amigo Julio Mendoza el 24 de agosto de 1997 en Curbaradó, en hechos relacionados con el conflicto armado.

Los cuerpos de estos dos hombres debieron ser inhumados en el lugar en el que fueron asesinados para evitar las represalias de los actores armados que perpetraron el crimen.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP demarcó las coordenadas en las que supuestamente estaba ubicado el cuerpo y se activó la articulación con la UBPD para que coordinara las labores de prospección y recuperación del cuerpo de Tuberquia y Mendoza.

NAM – AP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp