martes 21 de mayo de 2024

¡CENTINELA DE EL CUADRADO! A propósito del día de los difuntos, María de Lourdes Troconis

El día de los difuntos es propicio para honrar el recuerdo de María de Lourdes Troconis Luzardo, quien por más de medio siglo estuvo a cargo del Cementerio “El Cuadrado” de Maracaibo, morada póstuma del alma mater del Zulia.

Esta zuliana fue el fiel centinela que preservó para la posteridad todos los detalles relacionados al lugar, dejando un copioso legado cuya recuperación es esencial para la restauración del camposanto.

Dada su larga experiencia en el trabajo del cementerio, que había administrado antes de ella toda una generación de sus antepasados, poseía archivos centenarios y amplios conocimientos genealógicos. Ello le permitía poder informar al instante sobre los bloques de terreno, los panteones, los columbarios, los códigos de las direcciones y las fechas de los enterramientos.

Su contribución durante más de medio siglo a la red de los anales del Zulia, permitió localizar los restos de personajes ilustres y reincorporarlos a distintas manifestaciones del patrimonio local. Su aporte fue igualmente impecable a la comunidad marabina en general, respondiendo por cada persona enterrada en el cementerio, hasta cien años atrás, y por su red de parientes cercanos y lejanos.

Al morir en Maracaibo, el 24 de junio de 2014, dejó en sus archivos el registro de más de un siglo de historia zuliana. Una historia prolífera en familias luchadoras, insignes patriotas y baluartes del desarrollo regional, cuyos restos hoy en día nadie sabe dónde están.

En ausencia de la información registrada por la señora Troconis, el hurto masivo de lápidas en “El Cuadrado” impide ubicar a los difuntos. Un camposanto en tales condiciones se convierte en una caja de mármoles vacía, cuyo valor estético, aun recuperado por la restauración, no podrá jamás disimular la carencia de un elemento esencial: la historia de cada tumba.

Los archivos de “El Cuadrado”, celosamente guardados por María de Lourdes Troconis, representan una valiosísima dote, que pertenece a todo el pueblo zuliano y debe ser rescatada. Su contenido es la base del valor histórico del cementerio, sin cuyo apoyo la restauración del camposanto no será nunca completa.

NAM/Nota de prensa/LEONOR HALL