• ¡CENSO DE RUTAS! Registradas más de 480 unidades del transporte público en Maracaibo

    La Dirección de Gestión Urbana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, presentó el primer balance del censo al parque automotor, cuya data tenía 15 años desactualizada, arrojando hasta la fecha más de 480 unidades de transporte registradas en este operativo, de las cuales 381 pertenecen a la modalidad carrito por puesto, 61 a la red de autobuses y 41 minibuses.

    El Director de Gestión Urbana y Ecosocialismo, Daniel Boza, destacó que este censo se inició el pasado 5 de marzo por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), con el propósito de organizar, ampliar y sincerar la data de las unidades activas e inactivas en la capital zuliana.

    Añadió que registro permitirá beneficiar a los conductores con la distribución de diversos insumos, priorizando a los vehículos inactivos a fin de ser incorporados al servicio del transporte público.

    Entre las rutas censadas hasta la fecha destacan: Bella Vista, Monte Claro, Bomba Caribe, La Picola, Marina Norte, Cujicito, La Esperanza, Balmiro León, Panamericano, Curva – San Martín, Lago Mall, 5 de julio, Circunvalación 2, entre otras.

    Desde el Parque Urdaneta, donde se desarrolló la actividad, el Presidente del Imtcuma, Alberto Hernández, detalló que 60 funcionarios participan en el operativo, dividido en dos fases: la primera consiste en actualizar la data de unidades operativas, y una segunda fase de control y estudio de las unidades no operativas, presentado a través de un informe por parte de las organizaciones gremiales.

    Para el concejal Marnic Gámez, esta acción del ayuntamiento maracaibero solventa el desgobierno que rigió en los últimos 9 años «con el vencimiento de la data de transporte colectivo en la entidad confirmamos la anarquía que caracterizaba la pasada gestión en el otorgamiento de respuestas a las problemáticas» apuntó Gámez.

    La Presidenta de la ruta El Muro – Universidad Bolivariana, Maribel López, expresó que carecen de repuestos de vehículos, a su juicio este censo “va a beneficiar mucho porque hay un proyecto de repotenciar las unidades… para poder seguir brindándole un mejor servicio a la comunidad”. Asimismo la Representante de la línea Ruta 6, Yelitza González, señaló que han comenzado a recibir respuestas de la municipalidad, “con el Alcalde Willy Casanova se ha dado un vuelco bastante bueno y la prueba está con este censo que está haciendo para ver cuáles son las unidades operativas”; pidió que sea constante la atención a los transportistas.

    NAM/Prensa DGGU