jueves 18 de abril de 2024

¡CAYÓ LA DEMANDA! Reportan baja operatividad de las empresas de autopartes en el país

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó que en la actualidad trabajan 56% de las empresas del sector a 20% de su capacidad instalada.

«La demanda ha caído por lo tanto nuestro nivel de operatividad es muy bajo», dijo en una entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

Favenpa señaló que un poco más del 40% de las empresas permanecen paralizadas debido a que no hay de ensamblaje de vehículos «o porque no tienen acero de Sidor».

Bautista comentó que en los últimos días se ha registrado un incremento en los costos debido a las medidas adoptadas por la pandemia y además de eso, existe una competencia «desleal» con las importaciones.

«Los importados están exonerados de todo tipo de impuesto mientras que la producción nacional no solo tiene que pagar todos los impuestos que genera la cadena, sino que además los costos han aumentados», añadió.

Explicó que las importaciones no pagan aranceles, IVA, ni la tasa aduanera.

Parque automotriz

Favenpa estima una paralización de más de un 80% del parque automotor de Venezuela debido a la situación causada por la pandemia y el déficit de combustible.

«La inactividad del parque automotor es mucho mayor que la del año pasado, nosotros estamos estimando entre 60 y 80% de paralización del parque automotor», agregó.

Sostuvo que el poder adquisitivo del venezolano también influye en la situación ya que muchos no tienen capacidad financiera para cubrir los gastos que requiere el mantenimiento de los vehículos.

Falta de combustible

Bautista comentó que hay empresas que han tenido que frenar sus operaciones debido a la situación del hidrocarburo que se ha presentado en varias regiones del país.

Indicó que las empresas que se ubican en el estado Sucre, se han visto muy afectadas por el tema de la gasolina.

NAM/Unión Radio