domingo 25 de febrero de 2024

¡CATÁSTROFE EN 5 ESTADOS POR LAS LLUVIAS! Mérida, Amacuro, Bolívar, Dtto. Capital y Zulia en emergencia (Fotos)

Situaciones inéditas de emergencia, caos, dolor y angustia se han registrado en varias regiones del país como consecuencia de las lluvias torrenciales que han caído incesantemente sobre el territorio nacional en lo que se conoce como el ciclo de tormentas y huracanes que, este año, se ha intensificado respecto de años anteriores.

En este caso, la emergencia está asociada a la onda tropical Número 29, que azota a gran parte del país y según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) continuarán por al menos los próximos 10 días.

Otro evento inusual que se registró tiene que ver con la crecida y desbordamiento de ríos caudalosos y de gran afluencia como el Caroní y el Orinoco, ambos situados en la región sur del país.

En este sentido, el equipo que labora en la Central Hidroeléctrica del Guri, se vio obligado a abrir todas las compuertas de desahogo de agua, observándose una inusual cantidad de agua con una voracidad de corriente impresionante, lo cual, ha generado alarma en todo el país, pues, se corrió una información no confirmada que tales niveles de agua podrían alcanzar los cuartos de máquinas de la represa, teniéndose que apagar las turbinas y la maquinaria para evitar un colapso de gran magnitud, lo cual devendría en un apagón nacional extenso.

De esta información, el Ejecutivo nacional no lo ha confirmado, son alertas que algunos expertos vinculados con el tema de la energía eléctrica están emitiendo por la enorme crecida de los afluentes que alimentan la represa.

Varios han sido los Estados que se ha visto afectados por las precipitaciones que comenzaron el pasado 10 de agosto. Entre ellos resaltan Caracas, Delta Amacuro, Bolívar, Mérida y el Sur del Lago de Maracaibo en el Zulia.

Caracas

El aguacero del pasado 10 de agosto  en el Distrito Capital causó desbordamiento del Río Guaire y por ende que el agua bloqueara gran parte de las calles de la capital nacional. Avenidas principales como la Libertador, quedaron totalmente inundadas. Según el diario digital El Impulso varios de los vehículos quedaron atrapados por la cantidad considerable de agua que cayó en el lugar.

Las lluvias dejaron a Caracas expuesta, sobretodo porque las inundaciones solo demostraron la falta de mantenimiento que sufre la ciudad y que no está preparada para enfrentar una emergencia de esa índole. El crecimiento de urbanismos improvisados en las márgenes de los afluentes, la construcción sobre viejos drenajes y sistemas de tratamiento de agua, alcantarillado y sistemas de aguas servidas, los hacen colapsar al momento de una eventualidad como los últimos días.

Delta Amacuro

A la fecha de hoy 25 de agosto de 2021, Delta Amacuro protagoniza uno de los titulares más lamentables, ya que la crecida del río Orinoco dejó bajo el agua a 40 comunidades warao, es decir unos 220 caseríos indígenas inundados.

Según La Izquierda Diario, la organización civil Kapé-Kapé había proyectado, a mediados de julio, que al menos dos mil familias del Delta Amacuro estaban en riesgo tras la crecida del río. La Directora de Protección Civil (PC) Elisbeth Morales advirtió el 20 de agosto el aumento acelerado del nivel de las aguas del Orinoco que debido a su inusual elevación podría alcanzar las crecidas históricas de los años 1976 y 2018. Ha ocurrido al parecer. El Orinoco se ha salido de su cauce causando estragos.

Las actuales inundaciones han provocado una evacuación obligatoria de las familias indígenas a las zonas altas cercanas como Barrancas del Orinoco, situada entre Monagas y Delta Amacuro. La organización Kapé- Kapé denunció la falta de presencia gubernamental y que por los momentos requiere de alimentos no perecederos, medicinas, mosquiteros con insecticidas para evitar la proliferación de la malaria, y agua potable.

La situación es delicada, debido a que la falta suministros se traduce en enfermedades como diarrea, fiebre y gripe. Los indígenas prevén que el río Orinoco seguirá creciendo hasta principios de septiembre si las lluvias no cesan.

Bolívar

Las lluvias torrenciales en Bolívar representan una gran preocupación para el estado y para el resto del país. En redes sociales rondan imágenes que muestran como la represa del Gurí abre sus compuertas porque el río Caroní se está desbordando por encontrarse a su máxima capacidad.

A pesar de lo que se pueda creer, que la represa tenga que abrir sus compuertas para aliviar el exceso de agua, no es un buen augurio. En el 2020 el Gurí estaba en una situación similar, por las fuertes lluvias trabajó a su máxima capacidad. Esto supuso un riesgo de desbordamiento y un peligro para la Casa de Máquinas. Eso mismo se está proyectando en esta ocasión.

El experto eléctrico y consultor de Power Generation & Risks, José Aguilar, a través de su cuenta twitter en el 2020 dijo “Es altamente peligroso que la represa de Gurí se esté operando por encima de su máximo…Utilizando parte de su borde libre. Esto es un riesgo inadmisible.” También advirtió que “Tocoma tiene un límite, por estar inconclusa, de 14 mil metros cúbicos por segundo. Si hay una crecida no se puede manejar”.

Si las altas precipitaciones continúan, es muy posible que se presente el riesgo de un apagón nacional porque el Gurí no tiene la capacidad de soportar un desbordamiento.

Mérida y el Sur de Lago de Maracaibo

Mérida ha sido la entidad más afectada de Venezuela debido a las lluvias que arremeten en el país. El Gobernador de estado Ramón Guevara ratifico que hasta la fecha van un total de 18 fallecidos, 4 desaparecidos y 9.300 familias afectadas.

Mérida ha sido declarado en estado de emergencia y todavía enfrenta peligros por las precipitaciones.

El municipio Tóvar se encuentra en un colapso total, no hay servicio eléctrico ni acceso a conexiones de telefonía celular “Toda una travesía se tiene que vivir en los alrededores del sector del río Mocotíes que desbordó su cauce normal y entró a las calles principales de la población de Tóvar”.

El Gobernador merideño comenzará a instaurar albergues para las familias que sufrieron una perdida material total, mientras que cesan las lluvias.

El mandatario supone que la perdida de infraestructura representara “miles de millones de Bolívares para ser arregladas” de momento solicitó la ayuda de todo aquel que esté dispuesto a colaborar.

Ahora una preocupación grande también es el desbordamiento del Río Chama que no solo aflige a Mérida, sino también al Sur del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia.

El Pitazo informó que los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón del Sur del Lago de Maracaibo están afectados por el desbordamiento de los ríos debido al aumento de las lluvias. Los productores ya reportan 40.000 hectáreas de plátanos perdidas y el gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó sobre 8.000 familias afectadas.

¿Qué tienen en común todos los estados afectados por las lluvias?

Aunque parecen noticias aisladas, todos los estados tienen un elemento en común por el cual se ven afectados grandemente por las lluvias torrenciales, y es la falta de mantenimiento de los diques y de contención de muros de los ríos. También del deterioro en los drenajes que permite que el agua se estanque y no siga su cauce.

Los expertos advierten que en Venezuela no hay cultura de riesgo porque estos eventos, aun cuando ya se vienen repitiendo con mayor frecuencia e intensidad, no son comunes que ocurran en el país y por ende, no ha habido una política de prevención.

El crecimiento demográfico sobre espacios no permitidos, la falta de mantenimiento e inversion sobre drenajes y alcantarillados, la desatención a los muros de contención en algunos afluentes y obviamente, condiciones asociadas a la naturaleza en cuanto a la intensidad de las precipitaciones y la crecida inédita de los ríos deben hacer empezar a construir la necesaria cultura de riesgo sobre desastres naturales en Venezuela. Es un tema que no es nuevo en muchas partes y sin embargo, aún estamos muy lejos de atender estas contigencias correctamente.

NAM/Eileen Medina/Pasante

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/NoticialM y dale click a Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter: @Noticialminuto. Toda la información está en Noticia al Minuto «Información al Instante».