domingo 5 de mayo de 2024

¡CASO REFUGIADOS! ONU denuncia que continúan violaciones de DDHH en Birmania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que el flujo de rohinyás que todavía llegan a Bangladesh muestra que las violaciones de derechos humanos en Birmania (Myanmar) continúan.

“La llegada de nuevos refugiados hasta hoy refleja la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Myanmar”, dijo en un comunicado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuya Misión Internacional Independiente sobre Birmania, establecida en marzo de 2017, finaliza hoy una visita a Bangladesh.

“Entre los recién llegados con los que los expertos hablaron (en Bangladesh) estaban aquellos en mejor situación financiera que los de llegadas anteriores”, agregó.

Según datos de las agencias de la ONU, desde el pasado enero han llegado a Bangladesh 11.523 rohinyás.

Los 722.000 rohinyás que se han refugiado en Bangladesh desde que comenzó la crisis en agosto de 2017 han huido de un “ambiente general amenazador” en su Birmania natal, según el relato que algunos han ofrecido en encuentros con los expertos del Consejo de Derechos Humanos.

Bajo amenaza

“Se refirieron a las evidentes amenazas de violencia y persecución a las que se enfrentaron, que cortaron sus fuentes de sustento, y al ambiente general amenazador que finalmente los forzó a irse a Bangladesh”, según el comunicado.

La misión, que ya había visitado Bangladesh en octubre de 2017, se entrevistó entre el 16 y el 19 de julio con altos cargos del Gobierno bangladesí y representantes de oenegés, además de visitar los campamentos de refugiados en el sureste del país.

La presión internacional llevó a Birmania y Bangladesh a firmar un acuerdo el pasado 23 de noviembre para la repatriación de miembros de la minoría rohinyá, por el que los refugiados que llegaron a Bangladesh comenzarían a regresar el 23 de enero.

Sin embargo, casi siete meses después el proceso formal de repatriación aún no ha comenzado.

La ONU, a principios del mes pasado, también suscribió un acuerdo con Birmania para tratar de allanar el camino para que sean reconocidos los derechos de esta comunidad.

NAM/EFE