sábado 11 de mayo de 2024

¡CASO CRYSTALLEX! Venezuela corre el riesgo de perder Citgo

Un nuevo elemento estratégico para el Estado venezolano marca la pauta en el conflicto político, diplomático e incluso geopolítico del país ante la comunidad internacional que presiona por un cambio político en Venezuela. Y es que la estatal petrolera PDVSA corre el riesgo de perder su activo más valioso: Citgo, su filial productora de gasolina ubicada en Texas, EE.UU.

El pasado lunes, una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó y declaró improcedente un recurso de apelación introducido por el equipo jurídico de PDVSA con el cual buscaban anular una orden judicial que le permite a Crystallex, una empresa minera canadiense, cobrarle con activos a la estatal venezolana una deuda de 1.400 millones de dólares que esta contrajo con la primera en el año 2009.

De acuerdo con la sentencia judicial del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, «un tribunal de primera instancia tenía razón al unir las acciones de Petróleos de Venezuela a su unidad estadounidense, propietaria de Citgo Petroleum Corp».

Esto implica que más allá de que el Estado venezolano pretenda deslindarse de toda responsabilidad en cuanto al pago de esa deuda por alegar que Citgo tiene independencia financiera de PDVSA, el tribunal determinó que ese nexo existe y que toda decisión financiera en la filial en Texas pasa por la junta directiva de la estatal venezolana.

“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex” contra Venezuela y “las acciones de PDVH no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de PDVSA, reseñó la agencia Reuters.

El conflicto entre Citgo y Crystallex inició en el año 2009 cuando el entonces presidente Hugo Chávez generó el litigio después de caer en default del pago de la deuda de $1.400 millones por concepto de servicios operativos y provisión de insumos de la minera canadiense a PDVSA. Posteriormente, Crystallex introdujo formalmente una demanda contra el gobierno de Chávez en 2011. En 2016, el Centro Internacional de Arreglos y Diferencias (CIADI) falló en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Fue ya en 2018 cuando entonces la Corte de EE.UU. determinó ante los abogados de Maduro que «PDVSA y la República son alter ego», lo cual implica que las deudas de la estatal y del Estado venezolano en bonos soberanos están separadas y el Gobierno no puede pagar o condonar la deuda de PDVSA con Crystallex ni ningún otro compromiso con fondos de la deuda nacional del Estado.

La junta de PDVSA designada por Guaidó dijo el lunes en un comunicado que “seguirá tomando todas las acciones a su alcance para defender los activos de la nación venezolana”. “Tomará, en conjunto con sus asesores jurídicos, todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”, agregó sin entregar más detalles.

Citgo tiene un valor de mercado de 10.000 millones de dólares. Si Crystallex logra embargar al menos el 60% de los activos que PDVSA colocó como colateral o garantía de la deuda, que es de $1.400 millones, la minera canadiense tendría ganancias nueve veces superiores al monto inicial del compromiso, que se ha abultado por concepto de intereses desde que lo contrajo el gobierno de Chávez hace 10 años.

Según analistas, si Venezuela y PDVSA llegan a perder Citgo, podría agravarse la escasez de gasolina en el país, en la cual se registran inmensas filas en las estaciones de servicio en todo el territorio nacional para surtir combustible ante la baja producción de PDVSA, que hoy genera apenas 500.000 barriles diarios, de los cuales 200.000 b/d son enviados en regalías a Cuba.

NAM/Ricardo Serrano