martes 10 de diciembre de 2024

¡CASO CITGO! Contraloría impondrá sanciones legales al equipo administrativo de Guaidó

Crece la presión institucional que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro a través de la plataforma del Estado venezolano sobre el ala radical de la oposición, alineada con Juan Guaidó, y que buscar sacar a Maduro del poder. Y es que este miércoles el contralor general de la República, Elvis Amoroso (designado por la Constituyente), anunció que esa instancia aplicará una serie de sanciones legales y administrativas contra el equipo de Guaidó.

El líder opositor cuenta con un equipo político, diplomático, financiero y administrativo que organiza todas sus redes de influencias en el país y a nivel internacional para generar las condiciones que aceleren un cambio de gobierno en Venezuela. Sin embargo, el staff financiero y administrativo de Guaidó, al cual este designó como juntas directivas ad hoc de PDVSA y Citgo, es el objetivo de la Contraloría General del gobierno de Maduro.

«Están plenamente identificados todo el equipo que está trabajando al delincuente de Juan Guaidó, incluso, hemos solicitado los procedimientos administrativos correspondientes al TSJ y MP para que se le imponga las sanciones legales», informó el contralor Amoroso.

Esto implica que próximamente el Tribunal Supremo de Justicia podría emitir sentencias administrativas que responsabilicen a esos funcionarios de Guaidó, quienes controlan la gestión financiera de Citgo bajo la tutela de Estados Unidos y sus sanciones contra el gobierno de Maduro, por el presunto robo de activos y fondos de esa filial de PDVSA, que le atribuye la Contraloría al jefe de la AN , señalado como cabecilla de esa estructura de corrupción.

«Hay esperanza para recuperar nuestros activos, desde la CGR estamos trabajando para recuperarlos en este momento, por ello hemos ido a Viena para exponer como han montado un tinglado para justificar la venta ilegal por ejemplo de Citgo», explicó Amoroso.

El Estado venezolano responzabiliza a Guaidó por usar su fuero parlamentario y jurídico como presidente del Poder Legislativo para obtener recursos de una contratista de PDVSA y desviarlos hacia las cuentas de Citgo, controladas por el equipo de Guaidó, tras la protección administrativa y legal que le concedió EEUU cuando el gobierno de Trump congeló los activos venezolanos en territorio norteamericano.

«Estos señores nos han estado saqueando. USA, Inglaterra y Canadá nos están robando. Hemos tenido mucho éxito en instancias internacionales con las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro», denunció hoy el contralor general venezolano en una rueda de prensa.

De esta forma, el gobierno de Maduro emplea esa instancia de control fiscal y administrativo del Estado venezolano para justificar su denuncia de un presunto delito financiero que EEUU estaría cometiendo, junto Inglaterra y Canadá, por las retenciones y bloqueos de fondos que Venezuela tiene en sus cuentas en bancos corresponsales, pues están restringidas en el sistema financiero internacional debido a las sanciones de la Casa Blanca.

Ricardo Serrano