sábado 20 de abril de 2024

¡CARTA PÚBLICA! Roberto Vahlis solicita al Presidente Maduro reconsiderar su caso

El director de la Academia de Béisbol Roberto Vahlis, ubicada en la población Pedro González en Nueva Esparta, ha solicitado respetuosamente al presidente de la República Nicolás Maduro revisar el caso donde se ha visto involucrada el ente formador de beisbolistas y que mantiene en calidad de detenidos a su persona, su hijo Roberto Alejandro Vahlis Milano, el entrenador José Luis Rodríguez y la doctora María Esparragoza.

Mediante una carta Roberto Vahlis, ha hecho el pedimento al mandatario nacional ya que considera que no hubo intención de parte del cuerpo directivo que la institución deportiva en que ésta se convirtiera en foco preponderante de la propagación del coronavirus en la entidad insular.

Expuso en el texto que conocida la medida de confinamiento se ejecutaron los planes para llevar a los jóvenes peloteros a sus lugares de residencia, logrando el cometido con aquellos nativos de la Isla de Margarita debido a que por órdenes del ejecutivo se limitó el movimiento de personas entre estados. La isla quedó completamente cercada evitando que los jóvenes de otros estados salieran, optando por dejarlos en la academia bajo las medidas sanitarias.

Señaló que las actividades de formación, entrenamiento y otras relacionadas con la academia fueron suspendidas para cumplir con la orden de confinamiento emanada por el ejecutivo nacional.

Aseguró en la misiva escrita desde el Hospital Luis Ortega de Porlamar donde se encuentra bajo observación médica junto a su hijo, y el entrenador, que «opté por incrementar las medidas de salubridad, higiene y seguridad de acuerdo a lo recomendado por los organismos competentes, entre ellas: prohibición de entradas o salidas del personal no esencial, desinfección de las instalaciones, dotación al personal de implementos de higiene, mascarillas y guantes, aprovisionamiento de alimentos suficientes y buscamos la evaluación de un médico epidemiólogo».

Pidió al jefe del ejecutivo nacional que conozca del caso directamente para que comprenda que no hubo intención de crear problemas ya que la «Roberto Vahlis Academy» junto a la «Fundación Dios es Bueno» desarrollan acciones de bien en la comunidad.

A continuación la cara completa enviada por Vahlis que desea sea leída por el presidente Maduro.

“CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NICÓLAS MADURO

Señor Presidente, como es de su conocimiento soy el Director de la Academia de béisbol ”Roberto Vahlis Academy” y de la Fundación “Dios es Bueno”, ambas domiciliadas en el Estado Nueva Esparta; en esta oportunidad y utilizando este medio, me dirijo a usted en nombre de mi hijo Roberto Alejandro Vahlis Milano, del Entrenador José Luis Rodríguez y la Dra. María Esparragoza y en el mío propio.

Atendiendo la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud, como consecuencia de los estragos causados por el COVID-19 (Coronavirus) a nivel mundial, el 13 de marzo, su despacho diligentemente emite el decreto N°4.160 en el que se declara Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional, y ordena la adopción inmediata de una serie de medidas urgentes y necesarias para la protección y preservación de la salud de la población venezolana a fin de mitigar los riesgos de contagio relacionados con el COVID-19 (Coronavirus), y así garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente de los casos que se pudieran originar.

En nuestro caso, siempre hemos sido personas honestas y fieles cumplidores de las leyes, por ello, actuando como buen padre de familia y Director de “Roberto Vahlis Academy” cumplí con total responsabilidad el decreto emanado de la Presidencia de la República, suspendiendo inmediatamente las actividades diarias de la academia, como por ejemplo, prácticas y encuentros deportivos, actividades laborales y educativas, así como las visitas de los alumnos, entradas y salidas de personal que no fueran las estrictamente necesarias para la atención de los atletas que allí se encontraban.

Ante el distanciamiento social dictado oportunamente por usted, de inmediato tomé la iniciativa de trasladar a los atletas a su lugar de origen, de vuelta con sus familias. Sin embargo, ante la implementación de la resolución del ejecutivo nacional de prohibición de entrada y salida de los vuelos y zarpes de la isla, esta tarea no pudo ser completada y sólo se pudo trasladar a los que son originarios de la isla de Margarita.

Los jóvenes deportistas, en su mayoría de origen humilde, cuyos hogares se encuentran en otros estados del país y el personal en general que se encontraba en la academia que no pudimos trasladar, tienen como lugar de residencia las instalaciones de la Academia, donde cubrimos todas sus necesidades afectivas, alimenticias, educativas y de salud.

Como responsable de velar por la salud y bienestar de los atletas que están bajo el cuidado de la institución que manejo, opté por incrementar las medidas de salubridad, higiene y seguridad de acuerdo a lo recomendado por los organismos competentes, entre ellas: prohibición de entradas o salidas del personal no esencial, desinfección de las instalaciones, dotación al personal de implementos de higiene, mascarillas y guantes, aprovisionamiento de alimentos suficientes y buscamos la evaluación de un médico epidemiólogo, de todo ello pueden dar fe tanto los jóvenes, como personal técnico , administrativo , obrero y docente que laboran en la academia como la comunidad de Pedro González.

En “Roberto Vahlis Academy”, somos una familia, hombres y mujeres de fe, trabajadores incansables, que apostamos y luchamos por nuestro país y el bienestar de los más necesitados. Sé que, como jefe de Estado, esa es una de sus principales tareas; por lo que apelo a su buena voluntad Sr. Presidente y le invito a conocer y comprobar la labor que realizamos; para seguir trabajando con la gente, para la gente y aportando al desarrollo y progreso de nuestra nación.

Somos gente trabajadora, víctimas de las circunstancias, de una enfermedad que no fue buscada y a pesar de esta penosa situación legal en la que nos encontramos y a la que ninguno de los involucrados está acostumbrado, seguimos, dentro de nuestras posibilidades ayudando y atendiendo a la gente que forma parte de nuestra gran familia.

Señor Presidente, mi hijo, José Luis Rodríguez (cazatalentos de la academia) y yo nos encontramos detenidos en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, mientras que la Dra. María Esparragoza, de diagnóstico negativo, se encuentra detenida en la clínica Nueva Esparta recibiendo los cuidados necesarios ante un eventual contagio mientras se cumplen los lapsos pertinentes.

Agradecemos a Dios que, a pesar del diagnóstico inicial, no perdemos la esperanza de mantenernos así, y que nuestra salud no se comprometa a causa de este virus, soy un hombre de avanzada edad, pero lleno de fe y esperanza.

Hacemos un reconocimiento a todo el personal que labora en el hospital por su extraordinaria atención, hemos conocido de primera mano la mística y la dedicación con la que trabajan.

Este maligno virus debe marcharse; él no es nuestro invitado, con la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, nuestra querida Venezuela está bendecida de vida, nunca de muerte.

Y anhelo el momento, de abrazar a mi familia, a los jóvenes deportistas, a los que considero mis hijos, a la comunidad de Pedro González, a todos los parroquianos de Porlamar, a mis amigos, y así continuar la lucha y arduo trabajo por nuestro país.

Señor Presidente, solicitamos respetuosamente reconsideración de la medida privativa de libertad injustamente impuesta y lo invitamos a conocer en detalle la labor que realizamos con jóvenes de extracción social humilde, enseñándoles valores de honestidad, trabajo, esfuerzo, responsabilidad, coraje y la sana competencia, entre otros no menos importantes; además de continuar con nuestra labor altruista de la “Fundación Dios es Bueno”, que va de la mano de la academia.

Sr. Presidente, insistimos, nadie es culpable de la existencia de este virus, por ello apelamos a su buena voluntad y consideraciones.

Cordialmente;

Roberto Vahlis Aguilar”

NAM