Tras el arrollamiento de una mujer que se encontraba ejercitándose en la Avenida Araure de Chuao, víctima de un conductor, presuntamente, en estado de ebriedad, según las autoridades; Manuel Sánchez, abogado y consultor de seguridad vial para la Corporación Andina de Fomento (CAF), alertó que en Venezuela mueren alrededor de 11 mil personas al año a causa de siniestros viales, dadas las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Explicó, en entrevista con Shirley Varnagy, que esta tasa equivale a 40 personas, por cada 100 mil habitantes y deja a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas. Los accidentes viales son la primera causa de muerte en las personas en edad productiva, es decir entre cinco y 40 años.
Sánchez denunció que para las autoridades del país el tema no es una prioridad, por lo que no hay reportes de cifras oficiales de su parte.
“En Venezuela aún no tenemos el primer plan de seguridad vial cuando otros países de la región tienen planes locales y regionales donde se diseñan e instauran acciones efectivas para evitar estas pérdidas de vidas humanas lamentables”.
Principales causas de accidente a nivel mundial
- El exceso de velocidad.
- El consumo de bebidas alcohólicas o drogas.
- Distracciones al conducir, lo que está repuntando incluso por encima del consumo de bebidas alcohólicas en algunos países.
Se trata de un problema de conciencia, o dicho de otro modo, de inconsciencia colectiva. Todos los días aparecen noticias muy lamentables de tragedias viales y las causas son las mismas, pero a veces la idiotez mental puede más que la razón y el valor interés humano y así, seguimos viendo gente borracha manejando, gente drogada conduciendo, personas irresponsables que manejan autos en malas condiciones, con las llantas no aptas, sin luces, con los frenos dañados.
Los accidentes pueden llegar a ser fortuitos y desafortunados en tanto y en cuanto, a pesar de haber cumplido con todos los protocolos estándares de tránsito y desplazamiento vial ocurren, porque no lo podemos evitar, pero, los asociados a la mayoría de estas cifras son accidentes que bien pudieron evitarse si hubiese mayor consciencia ciudadana.
Por allí ingeniero que ostentó un cargo de responsabilidad pública, Antonio Ojeda Henriquez, planteó la necesidad de crear, con rango y fuerza de ley la denominada «Academia Vial» que además de ser un espacio de formación iba a ser un órgano de monitoreo policial en materia de tránsito y en materia de cumplimiento de las leyes y normas de tránsito con las subsecuentes sanciones para quienes trasgredan la norma, ejemplos abundan en otras regiones de Latinoamérica, donde la iniciativa ya ha traído buenos resultados. Lo que hicieron, cuando él lo propuso fue reírse y decirle que no.
NAM/Con información de Foco Informativo
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp