viernes 1 de marzo de 2024

¡CAPTURADO MANUEL RANOQUE! Padre de los niños perdidos en la selva colombiana, ¿Qué dicen las autoridades?

Los hermanos Mucutuy no solo vivieron momentos difíciles durante sus 40 días perdidos en la selva, sino que, al parecer y según las autoridades, en medio de su entorno familiar, dentro la comunidad indígena a la que pertenecían, también vivieron duros momentos por cuenta del accionar de quien veían como su padre.

Manuel Ranoque es el padre de los niños más pequeños y padrastro de las dos niñas más grandes. Una de ellas sería la razón por la que hoy esté capturado, pues aunque Magdalena, la madre de los niños, y su expareja, antes de morir lo habían denunciado por intento de abuso sexual, la niña reveló a la Fiscalía el delito de su padrastro.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención de Ranoque se habría dado por el delito de abuso sexual, luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace 15 días le había prohibido a Ranoque, y a su círculo cercano, tener contacto con sus dos hijos biológicos, de 1 y 4 años, y también con sus dos hijastras, de 9 y 13 años.

Todo comenzó luego del rescate de los menores y de su traslado al Hospital Militar de Bogotá, cuando la familia de los cuatro niños comenzó a denunciar públicamente a Manuel Ranoque por abuso sexual y violencia intrafamiliar, revelando incluso que él vivía en la capital del país junto a otra pareja, antes de fallecer Magdalena.

Manuel Ranoque, quien se unió a los comandos de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, reveló detalles del operativo desplegado para ubicar a sus cuatro hijos.
Manuel Ranoque se unió a los comandos de operaciones especiales de las Fuerzas Militares para buscar en la selva a los menores. | Foto: Fuerzas Militares

Manuel Ranoque se mostró muy comprometido en la búsqueda de los menores, momentos en los que aún se encontraban en la selva, pero incluso en medio de la angustia se distanció de quienes serían sus suegros y demás familiares de la mujer con la que tuvo sus hijos.

La familia aseguró en muchos momentos que Ranoque mentía sobre sus versiones entregadas a los medios y mencionaban que no era quizás el hombre que estaba mostrándose ante el país.

La situación se puso más densa cuando Ranoque incluso solicitó una millonaria indemnización por los hechos en los que sus hijos y sus hijastras padecieron perdidos en medio de la selva y, según su apoderado, por todos los hechos que rodearon el siniestro aéreo en el que murió Magdalena.

Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años; Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy, 11 meses y el niño de atrás es Tien Noriel Ranoque Mucutuy.
Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, era la pareja de Ranoque y madre de los niños perdidos en la selva. |

La solicitud de conciliación extrajudicial fue emitida en contra la aerolínea Avianline Charter’s S. A. S., empresa dueña de la avioneta que se accidentó y en la que viajaba su familia.

De acuerdo con el documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Conciliación, el objetivo es llevar a cabo la conciliación extrajudicial, “previo a interponer la demanda de responsabilidad civil extracontractual por los fatídicos hechos que se suscitaron el primero de mayo de 2023″.

“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante 4 días (…) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo hasta el diez de junio de 2023″, dice el escrito redactado por el apoderado de Manuel Ranoque, Joan Sebastián Moreno.

Sin embargo, el abuelo de los menores señaló hace unos meses que Ranoque mentía al decir que su hija y su entonces pareja, Magdalena, habían quedado vivas, pues los menores le habrían contado a ellos que tras el accidente todos los adultos murieron de manera inmediata.

Fidencio Valencia, el tío abuelo de los menores, fue más detallista al revelar que él sí tendría causales para demandar a Ranoque, pues conocía de sus problemas con Magdalena.

“Yo sí lo demando porque por culpa de él yo perdí (a) mi sobrina, él la maltrataba y fumaba marihuana delante de los niños. Yo no estoy peleando por los hijos, si quería a los hijos por qué se puso a hacer tanta fechoría, si él como papá no pudo sostener el hogar, él le echó mucha mentira”, mencionó Findencio.

NAM/Semana

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp