jueves 4 de junio de 2026

Capo mexicano condenado a cadena perpetua en EE UU

Este miércoles mediante un comunicado del Departamento de Justicia de Washington, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos el mexicano Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel de narcotraficantes Beltrán Leyva.

«Por más de una década, el acusado comandó una gran organización mexicana de narcotráfico que importaba toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos y dirigió una campaña de violencia y miedo» en la región, dijo el Vicefiscal General interino, Kenneth Blanco.

Conocido por sus salvajes «tácticas de negocios», Beltrán es uno de los ‘goliats’ en el mundo del narcotráfico mexicano, señaló el agente antidrogas estadounidense James Hunt, según el comunicado.

Beltrán Leyva, de 46 años había sido arrestado en Culiacán, en el noroeste de México, en 2008, y fue extraditado en noviembre de 2014 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los cargos de importación de cocaína y metanfetaminas.

El juez Richard Leon de la corte federal del Distrito de Columbia (asiento de la capital Washington) dictó la sentencia y le impuso una multa de 529 millones de dólares.

Su sentencia «da un fuerte golpe a la Organización Beltrán Leyva», informó Peter Edge, investigador del Departamento de Seguridad Interior.

De acuerdo con la justicia estadounidense, fue precisamente el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 el hecho que promovió la ruptura de relaciones entre el cartel Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

AFP