martes 25 de junio de 2024

Canciller de Brasil calificó de «golpe» la propuesta Constituyente de Maduro

Este martes el canciller brasileño, Aloysio Nunes, a través de sus redes sociales calificó de «golpe» la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente «popular», con asambleístas que no serán elegidos por sufragio universal, en medio de la grave crisis que azota a Venezuela.

«Califico como un golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente en Venezuela. Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice a la propia Constitución del país», escribió el canciller.

Nunes resaltó que el gobierno de Caracas se convirtió en una dictadura, indicando así que esta constituyente no será elegida por voto directo de los venezolanos, sino por «organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro para hacer una Constitución a su gusto».

Maduro convocó el lunes a una «Constituyente popular», cuyos 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales y por comunidades.

Brasil forma parte de los ocho países latinoamericanos, como Chile o Argentina, que se sumaron recientemente al pedido del papa Francisco de generar las garantías necesarias para lograr una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño.

El gobierno de Michel Temer ha sido muy crítico con la gestión de Maduro, a diferencia de la cercanía que tenían con el chavismo los gobiernos izquierdistas de la depuesta Dilma Rousseff (2011-2016) y su antecesor Lula da Silva (2003-2010).

NV1/El Universal