viernes 29 de marzo de 2024

¡CAMPEÓN DEL MUNDO! Claves del triunfo de Francia sobre Croacia

La selección de Francia derrotó 4-2 a Croacia y se coronó campeón del mundo por segunda vez en su historia. En un partido donde fueron inferiores en la primera mitad pero donde encontraron la comodidad para dominar el primer pasaje de la segunda mitad y sentenciar el partido en ese justo momento.

Aquí les dejamos las claves del triunfo de los de Didier Dechamps sobre los De Zlatko Dalic en el último partido de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Claves de Francia

La pelota parada

Francia encontró en la pelota parada la variante para ponerse en ventaja sin merecerlo. En el primer tiempo, Croacia con una gran movilidad de la pelota, comandada por Rakitic y Modric, y con una buena ejecución de la presión alta, logró ser superior a su rival pero estaba errático en la fase de definición. Después vino la ventaja francesa.

Un tiro libre, que no fue falta, terminó en un centro al área y en un cabezazo que terminaría en gol en contra de Mandzukic. El 1-0 sin patear al arco. Después, ya con el empate de Croacia en el marcador, en un tiro de esquina, la pelota pega en la mano de Perisic dentro del area y Griezmann terminaría anotando el 2-1. Ese fue el primer tiro al arco de los de Dechamps en el partido. 2-1 arriba con un solo tiro al arco en toda la primera mitad.

Aquí los dos goles:

Griezmann

El atacante francés fue uno de los mejores en la cancha. Pese a no mostrar una participación constante en el sistema (19 pases correctos de 28 intentados) y solo intento dos tiros al arco (uno el penal) pero dejo varias pinceladas de entendimiento del juego y apareció en los momentos claves cuando su equipo lo necesitaba.

Además de anotar el penal del 2-1, Griezmann fue todo lo que su equipo necesitó para ganar el partido. Fue más para el equipo que para su brillo personal y por eso trasciende por encima de muchos en esta final y se terminó llevando el premio al mejor jugador del último partido de la Copa del Mundo. El más importante.

Pogba

Solo erró 5 pases (30 de 35 intentados), tiró dos veces al arco (uno de ellos el tercer gol de Francia) y recuperó cuatro pelotas de cinco que intentó. Un partido maravilloso del Pogba, quien se corona como uno de los mejores mediocampistas del mundo.

¿Lo mejor su partido? Ese pase para que Mbappé recibiera con ventajas en el tercer gol, que el mismo terminaría anotando. Una estrella.

Gol de Pogba:

N´Zonzi por Kanté, cambió todo

Didier Dechamps se graduó con este cambio. Sacó a uno de los mejores de su equipo en el torneo, N’Golo Kanté, al estar condicionado por la tarjeta amarilla y al ver la intención de Luka Modric de buscarlo para que el árbitro le sacará la segunda amarilla, y le dio entrada a N’Zonzi quien , más allá de cubrir bien el puesto de su compañero, fue el jugador francés que acertó más pases en promedio (13 de 14 con un promedio de 93% de acierto) y recuperó las dos pelotas que intentó solo estando por detrás de Pogba en este registro. Organizó a todo el equipo y le dio el entendimiento con la pelota necesario para poder ser superior en el pasaje del partido que era necesario.

N’Zonzi cambió el desarrollo del partido. Francia necesitaba buen manejo de la pelota pese a tenerla poco. Su posición ordenó a un equipo que sufría demasiado ante Rakitic y Modric.

Umtiti-Varane

Fueron los mejores en el sistema defensivo de Francia. Fueron los que más despejaron pelotas y siempre corrigieron los errores de los laterales, que hoy no tuvieron su mejor desempeño en la competencia.

Umtiti y Varane coronaron en la final una actuación maravillosa acorde a lo que hicieron en toda la Copa del Mundo. Sólidos, fiables con la pelota y muy seguros en cada uno de los cruces.

Los dos goles croatas no fueron su culpa. Fueron los bastiones de un gran sistema defensivo. Murallas.

Javier Parra Peña