martes 7 de mayo de 2024

¡CAMINO A RUSIA 2018! La meta de la Dinamita Roja, superar lo de Francia 1998 (+VÍDEOS)

Año 1998. Estadio Bollaert-Delelis de la ciudad de Lens. Arabia Saudita y Dinamarca debutaban en la cita mundialista. Un gol solitario del defensor Marc Rieper de cabeza le daba la primera victoria del campeonato a la Dinamita Roja. Ahí comenzó un camino de buen fútbol y partidos soñados.

Arabia Saudita 0-1 Dinamarca

https://www.youtube.com/watch?v=uHGF7Sh3PRw

Los dirigidos por el sueco Bo Johansso comenzaban con el píe derecho y era el turno de enfrentar a Sudafrica. Un gol de Allan Nielsen y otro de Benni McCarthy cerrarían un empate que obloigaba a ambos equipos a esperar la última jornada para saber si clasificaban o no.

Sudafrica 1-1 Dinamarca

En la última jornada era el turno de enfrentar a la sede, y próximo campeón de la Copa, la selección de Francia. Era un verdadero partidazo. Los galos,  ya clasificados, le dieron descanso a Lizarazu, Blanc, Dechamps, Zidane y Henry pero todavía alineó un equipo poderoso con Barthez, Vieira, Djorkaeff, Desailly, Pires, Petit, Karembeu y Trezeguet. Un equipazo.

Por otro lado, Peter Schmeichel, Reiper, Nielsen, Los hermanos Laudrup y Martin Jorgensen.

En un verdadero partidazo. Djorkaeff y Petit le dieron la victoria a Francia por 2-1 pero ambas selecciones clasificaron a la siguiente ronda debido al empate entre sudafricanos y árabes. La de “Matar o Morir”.

Dinamarca 1-2 Francia

En los octavos de final, Nigaria se topaba en el camino de Dinamarca. Uche, Okocha y Kanú eran los más peligrosos de los africanos. Pero, por primera vez en el campeonato, explotó la dinamita. Moller, B. Laudrup, Sand y Helveg anotaron para el 4-1 y la clasificación. Un goleada necesaria que levantó a todo un país que nunca ha logrado pasar, exceptuando Francia 1998, de la ronda de 16.

Dinamarca 4-1 Nigeria

Mucha gente festejaba pero era el turno de prepararse para enfrentar a la actual campeona del mundo: Brasil. Un verdadero equipo de sueño. Taffarel, Cafú, Sampaio, Aldair, Roberto Carlos, Dunga, Ronaldo, Rivaldo, Leonardo, Bebeto, Dnilson, Edmundo, Dida y pare de contar. Todos dirigidos por el histórico Mario Zagallo. El partido prometía de verdad.

Dinamarca se pondría en ventaja con un gol tempranero de Martin Jorgensen. El mundo se sorprendía al ver al campeón del mundo por debajo en el marcador. Al minuto 10, Bebeto empataría el encuentro a un gol y Rivaldo,  15 minutos después, anotaría el 2-1, resultado con el que terminaría la primera mitad.

En la segunda mitad, Brian Laudrup empataría el partido pero nueve minutos  después Rivaldo volvería a poner las cosas en su lugar y anotaría el 3-2 con el que terminaría el partido.

Brasil 3-2 Dinamarca

Dinamarca se despediría de la Copa del Mundo dejando en jaque al actual campeón del mundo y dificultándole la vida a la sede y a la  postre campeón. Francia terminaría levantando la Copa goleando 3-0 a Brasil en la final. Dinamarca los evaluó a ambos en fases previas y les complicó la vida.

Después de aquella edición, Dinamarca volvería en Corea-Japón 2002 donde quedaría en los Octavos de final y en Sudáfrica 2010 donde quedaría en la fase de grupos. Nada cómo lo que ocurrió en Francia. Ahora volverá a disputar una Copa del Mundo en Europa,  donde espera igualar lo que realizó hace 20 años. Pero, ¿Tiene lo necesario?

Dinamarca en Rusia 2018

Actualmente, Dinamarca es dirigido por el noruego Agé Hareide desde el 2016 y cuenta con jugadores interesantes como Kasper Schmeichel (hijo de Peter, portero de aquel equipo de Francia 1998), Jannik Vertergaard, Simon Kjaer, Diza Durmisi, Andreas Christensen, Viktor Fischer, Pione Sisto, Yussuf Cornelius y Pierre Hojbjerg pero hay una estrella especial. Christian Eriksen, estrella y capitán.

El actual volante ofensivo del Tottenham de Inglaterra es la principal estrella de la actual Dinamita Roja. Dueño de una pierna educada y vivo como pocos. Un jugador top que tiene en Rusia 2018 la oportunidad de brillar. De llevar a Dinamarca al olimpo.

Los daneses forman parte del grupo C junto a Perú (16 de junio en Saransk), Australia (21 de junio en Samara) y un viejo conocido como Francia (26 de junio en Moscú). Parece que tendrá un duelo interesante con peruanos y australianos por el segundo lugar. Parten como favoritos pero lo tienen que demostrar. La dinamita llegó a Francia pero proveniente de Dinamarca.

Javier Parra Peña

NAM