viernes 5 de junio de 2026

¡CAMBIO CADA TRES AÑOS DE LOS JUECES! Asamblea Nacional aprobó reforma de Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal

Este martes, la Asamblea Nacional, aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, durante la sesión ordinaria llevada a cabo en el parlamento.

Cabe destacar que este Proyecto, fue aprobado en su segunda discusión y se realizó de acuerdo con lo previsto en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Esta decisión, abarca los epígrafes 7, 11, 39 y 45; el artículo de la sección tercera; los artículos 7, 8, 11, 14, 15, 18, 20, 26, 29, 30, 35, 36, 39, 41, 44, 45, 47 y 48; y las disposiciones transitorias primera, segunda y única. Suprimieron los artículos 15, 16, 35 y la disposición transitoria tercera.

Y contempla que los jueces de paz comunal, tendrán la facultad de resolver cualquier conflicto entre personas naturales o jurídicas, y que estos serán renovados cada tres años a través de una consulta popular.

Otro dato importante, es que los jueces de paz, pueden pedir ayuda a los municipios para ejercer la justicia si así se requiere.

 

NAM – El Universal


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp