martes 21 de mayo de 2024

¡BURBUJAS Y SIN AFICIÓN! La pandemia cambió el deporte para siempre

La pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha generado una crisis mundial sin precedentes en cada uno de los ámbitos y el deporte no es la excepción. El deporte profesional ha vivido un cambio radical desde el día uno de la pandemia. Competiciones canceladas y suspendidas, burbujas para terminar torneos, estadios sin público y muchas medidas preventivas para poder desarrollar las diferentes disciplinas sin inconvenientes.

Uno de los golpes más fuertes de la pandemia dentro del deporte fueron las diferentes competiciones que tuvieron que ser suspendidas en todas las disciplinas. La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio simboliza todo lo que ha generado la pandemia dentro de dicho ámbito. No existía un precedente de cancelación de las Olimpiadas desde las dos guerras mundiales del siglo XX.

El fútbol sin público

Otros torneos que sufrieron una cancelación y que, al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio, se disputarán en verano del presente año son la Copa América y la Eurocopa, las dos competiciones de selecciones más importantes del mundo del fútbol después de la Copa del Mundo. Por otro lado, y manteniéndosenos en el fútbol, el mundo vivió un periodo largo sin partidos profesionales de las ligas de primer nivel hasta que la Bundesliga alemana dio un paso adelante y mostró el camino para poder disputar una competición en la pandemia.

La UEFA Champions League fue el primer torneo importante del fútbol que se disputó en una burbuja. Portugal fue la sede de la fase final de la competición en la que se vivieron grandes partidos y la coronación del histórico Bayern Múnich de Hans-Dieter Flick. La Europa League también se disputó en una burbuja en Alemania.

En la actualidad, el fútbol está viviendo una de sus temporadas más complicadas. Muchos partidos en menos tiempo, sin burbujas pero sin público en los estadios y con partidos internacionales en diferentes sedes para seguir las reglas de cada uno de los países.

En Venezuela, y a nivel profesional, se decidió disputar la primera división en dos burbujas (Carabobo y Barinas) para poder ponerle fin al torneo. Deportivo La Guaira se coronó campeón y el Zulia FC fue el único equipo que rechazó de manera tajante participar en el torneo debido a que no podía ser seguir con las medidas preventivas.

La burbuja en Orlando

Otro torneo que tuvo que vivir en una burbuja fue la NBA. La competición más importante de baloncesto en el mundo tuvo que disputarse en Disney World de Orlando con solo 22 equipos, quienes fueron los que aceptaron participar bajo dicha normativa.

Los Angeles Lakers de Lebron James se convirtieron en los campeones de la NBA, lo que sirvió  para hacer un homenaje a Kobe Bryant, quien falleció a comienzos del año pasado en un accidente. Una temporada para la historia debido a la situación, al campeón y a lo que consiguió Lebron James de quedar campeón con el tercer equipo en su carrera. Un éxito rotundo la burbuja y no se tardarían en copiar el formato.

La MLB repitió el modelo de la NBA

Las Grandes Ligas fueron los primeros en hacerlo pero con sus propios matices. A pocos días de que empezará la temporada 2020, la pandemia apareció y la MLB tuvo que posponer el inicio de la temporada. Posteriormente todas las partes llegaron a un acuerdo para qué la temporada regular solo fueron 60 partidos antes de los playoffs.

La temporada regular si se disputó en cada uno de los estadios de los equipos y lo único que cambió es que la Serie Mundial se jugó en el estadio de los Texas Rangers como parte de un acuerdo entre las Grandes Ligas y la asociación de jugadores.  Pero el resto de series divisionales y series de campeonato también se disputaron en burbuja.

El campeón de la temporada fueron Los Ángeles Dodgers, quienes derrotaron a los Tampa Bay Rays por 4-2 y se coronaron el mejor equipo del béisbol americano desde 1988. Un nuevo título para la ciudad de Los Ángeles.

En Venezuela, la LVBP utilizó el mismo formato de burbuja para poder tener un desarrollo de temporada tranquila. El torneo comenzó el 27 de noviembre tu tuvo una ronda regular de 40 partidos en 2 divisiones. La postemporada fue con cuatro equipos (2 de cada división) y las series de semifinales más la final se jugó al mejor de 7 juegos.

Caribes de Anzoátegui tuvo su venganza al derrotar a Cardenales de Lara en la final, en una serie que se repitió por tercera vez en las últimas tres ediciones de la LVBP y fue la primera que ganó La Tribu. El conjunto de Lara llegaba con dos títulos seguidos en su bolsillo.

Otro deporte que se ha visto afectado es el tenis y sus torneos grandes principalmente. Wimbledon no se disputó y Roland Garros se hizo en una época diferente del año, lo que no detuvo a Rafael Nadal a ganar e igualar en títulos de torneos grandes a Roger Federer. Pese la a situación, el deporte sigue dejándonos datos para la historia.

Sin aficionados

El deporte ha cambiado de manera radical en la pandemia con eventos deportivos de primera categoría disputándose en burbujas y, la gran mayoría, sin público en los estadios apoyando a sus respectivos equipos/jugadores. Este último punto es de los más tristes.

El deporte profesional, más allá de ser un negocio, vive para los aficionados y ver torneos de primer nivel sin los aficionados y ese detalle de color le ha quitado mucho a uno de los ámbitos que también se ha visto golpeado a nivel económico, hasta el punto de que han desaparecido varios equipos de categorías inferiores en todo el mundo.

El mundo ya no es el mismo desde que el COVID-19 apareció y dicho ámbito es uno de los que más cambios ha tenido. No se espera que vuelva a ser el de antes, por lo que tendremos que esperar mucho tiempo para volver a ver los estadio repletos de aficionados apoyando a su equipo en cada partido.

NAM