miércoles 1 de mayo de 2024

¡BUEN PROVECHO! Pollo asado al horno, una receta sencilla que no podrás resistir

Este pollo asado al horno, será esa receta que te saque de aprietos. La fibra que le aportará a tu cuerpo esta receta te lo agradecerá tu organismo.

En cuestión de preparación, no es para nada complicado. En tan solo 90 minutos, tendrás suficientes raciones de pollo asado al horno para 4 personas. Así que llegó la hora de poner las manos a la obra.

Ingredientes para el pollo asado al horno:

  • 1 pollo (de unos 1.600 g. aproximadamente)
  • 1 limón
  • 60 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de tomillo seco
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 4 papas medianas (una por persona)

Preparación:

Lo primero que hacemos es limpiar el pollo de posibles restos de grasa y vísceras que pueda tener.

Le pasamos un agua para limpiarlo bien y lo secamos con papel de cocina. Es importante que quede seco para que en el proceso de horneado el pollo no comience cociéndose, lo que queremos es que se haga bien horneado.

En un mortero machacamos la pimienta negra y la sal. Con esta mezcla untamos bien el pollo por todas partes, tanto dentro como fuera.

Cortamos el limón por la mitad y exprimimos un poco de su jugo por encima y dentro del pollo. Reservamos el resto del limón.

En un vaso mezclamos el aceite con el tomillo. Con la ayuda de un pincel de cocina pintamos el pollo con la mezcla por dentro y por fuera. Reservamos el aceite de oliva virgen extra sobrante.

Colocamos el pollo en la bandeja de horneado y metemos las mitades de limones en su interior. Añadimos también los dientes de ajo pelados y aplastados dentro del pollo.

Pelamos las papas, las cortamos en rodajas y las repartimos por la bandeja. Regamos tanto el pollo como las patatas con el aceite con tomillo sobrante.

Con el horno previamente caliente a 190º C horneamos durante 1 hora y 15 minutos. Lo mejor es que lo hagas en la bandeja del medio con temperatura arriba-abajo y aire.

Los últimos 15 minutos lo quitamos para tostar la piel y que quede súper crujiente.

Antes de servir el pollo lo dejamos reposar fuera del horno tapado de nuevo con el papel de aluminio con el que lo hemos tapado en el horno.

Trinchamos el pollo con un buen cuchillo. Muy sencillo, en seis piezas. Primero, los dos cuartos traseros (muslo y contramuslo) hasta llegar a la unión de esta pieza con la carcasa. Después, las dos alas. Y, finalmente, las pechugas. Para esta operación, se busca el esternón y se desliza el cuchillo rebañando toda la carne y despegándola del costillar. Primero una y luego la otra.

Lo servimos acompañado de las papas asadas y un poco de ensalada.

NAM/Caraota Digital