martes 14 de mayo de 2024

¡BRINDAN ASESORÍA! Comisión médica cubana y el alcalde de Maracaibo supervisan CDI Santa Rosalía

Para constatar el cumplimiento del protocolo internacional ante la pandemia del COVID-19 y brindar asesorías en materia de salud,  la directiva de la Comisión Médica Cubana supervisó, junto al Alcalde Bolivariano de Maracaibo, el recuperado Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Santa Rosalía.
Esta visita coincidió con la entrega de 8 áreas recuperadas de este CDI, por parte del alcalde Willy Casanova, quien estuvo acompañado del asesor nacional para la Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública de Cuba y jefe de la Brigada Henry Reevee, José Ernesto Betancourt Lavastida; el director de la Comisión Nacional Médica Cubana, Reinol García; además del director ejecutivo, César Garrido; la directora de Samas, Lismar Rojas y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Jessy Gascon.
El burgomaestre destacó la importancia de contar con la asesoría y el apoyo de los médicos especialistas cubanos, quienes de manera solidaria están enfrentando la pandemia y salvando vidas en los pueblos del mundo. Además resaltó el trabajo que vienen realizando los médicos venezolanos junto a los cubanos para atender cualquier situación que se presente en las comunidades maracaiberas.
Casanova detalló que en el CDI Santa Rosalía se recuperó la emergencia, las salas de  observación, de terapia intensiva, el laboratorio y rayos x entre otros espacios. Además se rehabilitó la climatización, iluminación, las salas sanitarias, la red de oxígeno, el sistema hidroneumático, también la planta eléctrica y se recuperaron los mesones.
La primera autoridad municipal también entregó un nebulizador, máscaras para nebulizar, tensiómetros, guantes, dispensadores para higiene de manos y artículos de limpieza para el CDI, además de combos de higiene personal a los trabajadores de este centro de salud.
Lismar Rojas informó que de manera simultánea también fue entregado el CDI Amparo, con el área recuperada de endoscopia, rayos x, laboratorio, quirófano, observación, además de terapia intensiva y emergencias.
En el CDI Amparo también se rehabilitó la climatización, la iluminación, las salas sanitarias, la red de oxígeno, la planta eléctrica y el sistema hidroneumático entre otros.
Hasta la fecha se han entregado totalmente recuperados 6 CDI de los 25 que continuarán rehabilitando la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, en conjunto con la Gobernación del estado Zulia, para seguir atendiendo al pueblo maracaibero.
NAM/Nota de Prensa