Un convoy de camiones militares y vehículos blindados partió este viernes hacia la frontera norte de Brasil para reforzar la presencia del ejército brasileño en respuesta ante las tensiones por la disputa de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.
Más de dos docenas de vehículos blindados llegaron a Manaos por transporte fluvial y algunos partieron por carretera hacia Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde la guarnición local se incrementará a 600 soldados, dijo el ejército en un comunicado.
Los refuerzos de vehículos blindados incluyen seis Cascavel, un vehículo blindado brasileño de seis ruedas con un cañón de 37 mm; ocho guaraníes, un vehículo de transporte de personal 6×6; y 14 Guaicuru, un vehículo blindado ligero multitarea con tracción en las cuatro ruedas, dijo el ejército. Los vehículos blindados más pesados fueron transportados en camiones con remolque de plataforma.
Los oficiales del ejército no pudieron decir si los vehículos permanecerían en Boa Vista o serían enviados a Pacaraima, en la frontera con Venezuela.
El conflicto
El conflicto fronterizo involucra una región de 160 mil kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Irlanda, y que en su mayor parte consta de una espesa selva. Venezuela ha reactivado un antiguo reclamo sobre el Esequibo en los últimos años.
Venezuela y Guyana acordaron en diciembre no utilizar la fuerza ni aumentar la tensión en la disputa en una reunión en San Vicente y las Granadinas.
La semana pasada, en una reunión mediada por Brasil, Venezuela y Guyana prometieron apegarse a la diplomacia para resolver el conflicto, no obstante, estas movilizaciones militares en la frontera enrarece el ambiente diplomático.
NAM/Reuters
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp