viernes 26 de abril de 2024

¡BLOQUEO TOTAL! Trump considera imponer un embargo naval sobre Venezuela

La presión financiera parece no ser suficiente para Estados Unidos en su objetivo por desmantelar toda la estructura de poder del gobierno de Nicolás Maduro. Y es que a medida que escala la crisis y el gobierno venezolano brega por permanecer en Miraflores en medio de la crisis económica del país, Washington aprieta las tuercas en una estrategia con pocos precedentes en la historia. Por ello, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha venido considerando la posibilidad de aplicar un embargo naval sobre Venezuela.

Esta medida tendría el fin de impedir la entrada y salida del país de barcos, si bien por ahora la idea ha quedado descartada, según informa el portal de noticias Axios, que cita a cinco funcionarios actuales y antiguos de la Administración Trump, reseñó la agencia Europa Press.

Según este medio, Trump ha venido planteando la opción del bloqueo naval de forma intermitente en el último año y medio, la última vez hace tan solo unas semanas, si bien según las fuentes consultadas el Pentágono no se ha tomado esta opción muy en serio ya que la considera poco práctica y cree que desviaría recursos de los destinados a contrarrestar a China e Irán. 

Esto implica que el aparato de inteligencia estadounidense advierte que esa estrategia desviaría tales recursos debido a que generaría un alto costo geopolítico por represalias comerciales y diplomáticas de China e Irán, dado que esos países destinan mercancía hacia Venezuela por la vía marítima.

«Literalmente dijo que deberíamos llevar los barcos allí e imponer un embargo naval», ha contado una de las fuentes que escuchó los comentarios del mandatario, con el fin de «impedir que entre nada». En opinión de otra de las fuentes, Trump parece estar pensando en la crisis de los misiles cubanos en plena Guerra Fría.

La aparente intención de Estados Unidos con ese eventual embargo naval es que se obstaculice por completo el envío de crudo venezolano hacia Cuba mediante un bloqueo multilateral y geoestratégico de las rutas que emplea el gobierno de Nicolás Maduro para proveerle petróleo a su aliado comunista.

«Pero Cuba es una isla y Venezuela tiene una enorme línea costera, y en Cuba sabíamos lo que estábamos intentando evitar que entrara», ha subrayado la fuente, incidiendo en que harían falta «enormes recursos, probablemente más de los que la Marina puede aportar», reseñó la agencia EP. 

Una medida de este tipo representaría un gasto militar exorbitante para la Administración Trump con relación a un alto porcentaje del presupuesto militar total de EEUU, que se ubica entre 600.000 y 700.000 millones de dólares. Además, si Venezuela llega a sufrir un bloqueo en sus costas, se paralizaría todo el flujo de carga petrolera, transporte marítimo comercial y transporte de personal marítimo, así como las operaciones de la Armada venezolana, lo cual podría desencadenar fuertes tensiones militares entre Washington y Caracas en medio del fantasma de una latente intervención armada estadounidense en territorio venezolana, alertada por Nicolás Maduro y los líderes chavistas constantemente en sus alocuciones públicas.

NAM/Europa Press/Ricardo Serrano