sábado 18 de mayo de 2024

¿BLOQUEO? Bertucci: Ninguna de las dos Asambleas posee los tercios necesarios para escoger el CNE

La crisis política del país se encuentra signada por un choque de poderes que mantiene bloqueada toda posible vía de solución institucional al conflicto desde el seno del Poder Legislativo. Esto se debe a que luego de que el chavismo y un sector disidente de la oposición tomaran por asalto el Parlamento, se originó un cisma político que bloqueó la posibilidad de cualquier eventual proceso de negociación, aunado a que el chavismo busca conformar el nuevo Poder Electoral desde la junta directiva que encabeza el sector de Luis Parra, autodenominado presidente de la Asamblea Nacional.

Y es que el integrante de la Mesa de Diálogo Nacional y presidente del partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, reiteró a las directiva de la Asamblea Nacional de Luis Parra y Juan Guaidó, la importancia de llegar a un acuerdo consensuado para la juramentación de las 10 personalidades de la sociedad civil que integran el Comité Preliminar.

Desde su punto de vista, ambos Parlamentos no cuentan con la mayoría de dos tercios para aprobar la designación de los rectores del CNE. Sin embargo, Bertucci omite el hecho de que la AN dirigida por Guaidó cuenta con un total de 100 diputados que, frente a los 60 que tiene la AN de Parra, sí posee la mayoría calificada que se necesitan para votar los nombres de los nuevos directivos del CNE.

Aseguró que la mesa de diálogo nacional otorgó un plazo hasta el 20 de marzo para que definan el tema, pero que en caso de vencerse la fecha, introducirán un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para declarar omisión legislativa.

«Ninguna de las dos Asambleas posee los tercios necesarios para escoger ese nuevo CNE», dijo en entrevista en Unión Radio. 

No se descarta que el ala radical de la oposición, conducido por Guaidó en el marco de su llamado gobierno de transición, trate de forzar la designación del CNE por la vía legislativa a pesar de que la AN llegase a intentar el proceso remitiendo la decisión por la vía judicial directo al TSJ, de tal forma que ese poder sea el que decida quienes dirigirán el Poder Electoral, clave en dos comicios que el chavismo y la oposición buscan: el primero, las parlamentarias; el segundo, unas nuevas presidenciales, ya sea para retener el poder político o detonar una transición y cambiar todo el sistema con el objetivo de desbloquear la salida de la crisis, respectivamente.

 

Ricardo Serrano