jueves 9 de mayo de 2024

¡BIENVENIDA LA AYUDA! Maduro anuncia firma de acuerdo con la Cruz Roja

El gobierno venezolano y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja suscribirán un acuerdo para acelerar e incrementar el apoyo humanitario a este país azotado por escasez de medicinas e insumos médicos básicos.

En un acto de gobierno televisado, el presidente Nicolás Maduro indicó que el “acuerdo oficial” sería suscrito el viernes. El anuncio se produce en momentos en que los adversarios del mandatario socialista y grupos defensores de los derechos humanos alertan que la escasez de medicamentos y la precariedad de los servicios de salud en Venezuela siguen cobrando vidas.

La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un frente de lucha por el poder en Venezuela.

Maduro, quien ha negado que Venezuela viva una crisis, sostiene que la escasez se debe a que fondos del Estado en el exterior dispuestos para la compra de medicinas e insumos médicos y la atención de venezolanos en hospitales fuera del país fueron congelados como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Washington ha impuesto sanciones individuales a Maduro y a varios de sus más cercanos colaboradores, así como a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), principal fuente de divisas del país, en un intento de presionar a que el presidente deje el cargo.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interno en enero y es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, acusa a Maduro de ser el responsable del colapso del sistema de salud y solicitó la ayuda de la comunidad internacional. En febrero Maduro bloqueó los pasos fronterizos terrestres y reprimió a los opositores que intentaban ingresar ayuda desde Colombia.

El mandatario destacó que Venezuela ya ha recibido cargamentos de países amigos y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de acuerdo a los protocolos internacionales.

“La verdadera ayuda humanitaria está llegando a Venezuela de la mano de China, de La India, Rusia, Turquía. ¡Han llegado cientos de toneladas, de medicinas sobre todo!”, aseguró Maduro el jueves.

Según el mandatario, una empresa estatal venezolana y la firma Gerophar de Rusia suscribirán una serie de acuerdos para la producción conjunta de insulina que en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La insulina, entre otros medicamentos, se usa para controlar la diabetes y es escasa y costosa en el país.

Activistas han denunciado por años que muchos de los diabéticos que se ven obligados a racionar la insulina, acaban hospitalizados e incluso algunos han muerto.

NAM/AP