miércoles 1 de mayo de 2024

¡BEBIDA ARTESANAL! Mire aquí la cervezas para ‘emborracharse’ con Obrador, Peña o Trump

La devaluación del peso en más de un 100%, la quiebra de algunos bancos, la caída del 6,2% del Producto Interno Bruto y miles de personas que se vieron sin empleo de la noche a la mañana es lo que en México se conoce como ‘el error de diciembre’, un término acuñado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (quien gobernó de 1988 a 1994) para tratar de quitarse la culpa y trasladársela a la administración que el 1 de diciembre de 1994 tomaba en sus manos Ernesto Zedillo Ponce de León (presidente de 1994 a 2000). Se trató de la última gran crisis económica que tuvo México.

Desde entonces, Carlos Salinas se convirtió en uno de los villanos favoritos en México, de los niveles que hoy alcanza Donald Trump, actual presidente de EEUU, aunque, junto a ellos, la fila de políticos que son repudiados por los mexicanos es larga, casi como si se tratara de un deporte nacional.

Aprovechando el gusto del mexicano por ‘apedrear’ a su clase política y por la cerveza, así como la desgracia del mexicano por la precarización de su moneda, nació Error de Diciembre, una cervecera artesanal que toma a los personajes más siniestros que han gobernado México, incluso indirectamente, y a quien desde su llegada al Gobierno de EEUU.

Ha dedicado buena parte de su tiempo a insultar a su vecino del sur, Donald Trump, para convertirlos en bebidas únicas a base de cebada y lúpulo.

Error de Diciembre es una pequeña empresa mexicana formada hace 4 años por Fernando Rincón, Isaac Aroche –el único mexicano que ha ganado medalla de oro en la World Beer Cup y responsable de todas las recetas– y el caricaturista Antonio Helguera, quienes hasta ahora han creado ocho cervezas de distintos políticos. La primera con dedicatoria a Carlos Salinas de Gortari.

«Carlitos pasó funestamente a la historia por hacernos creer que vivíamos en el primer mundo cuando jamás pasamos del cuarto. Para evitar los malos tragos que nos hace pasar, creamos esta maravillosa ‘chocomenta stout’, hecha sin errores», se lee en la botella de la primera cerveza creada por Error de Diciembre.

«El primero tenía que ser Salinas, sin lugar a dudas es el personaje macabro, malhechor, número uno macabro», narra Fernando en entrevista con este medio.

A ‘Carlitos’ le siguió ‘Tlatelolco’, una cerveza donde se ve a Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le responsabiliza de otro trágico suceso en México: la matanza estudiantil de Tlaletolco sobre la que no se tiene certeza del número exacto de muertos, que varía entre 26 y 500.

Después llegó la cerveza dedicada a Vicente Fox y su célebre frase «Comes y te vas». Era 2002 y Fox le habría hecho una llamada al entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Después nació ‘Calderona’, una cerveza con 15 grados de alcohol y que en su etiqueta tiene la imagen del expresidente Felipe Calderón, quien ha llevado a cuestas un supuesto y excesivo gusto por las bebidas alcohólicas, del cual la prensa mexicana ha dado cuenta innumerables veces.

Sin embargo, Error de Diciembre acaparó interés mundial con la llegada de Trump a la Presidencia de EEUU. Y es que, sin saberlo, quien al asumir el poder declaró la ‘guerra’ a México le haría un favor a una empresa mexicana.

NAM/RT Actualidad