lunes 1 de julio de 2024

¡BATIÓ RÉCORDS! Disney en 2019, el mejor año de un titán con cara de ratón

Si Disney fuese un imperio, en sus tierras jamás se pondría el sol. Al menos así fue 2019, donde este titán del entretenimiento se impuso allá por donde puso un pie batiendo récords de taquilla, ampliando su poder en Hollywood con la compra de Fox y debutando en el «streaming» con Disney+

La taquilla mundial se ha convertido en el patio de recreo de Disney, que encadenó pelotazo tras pelotazo con una facilidad alucinante hasta convertirse a comienzos de diciembre en el primer estudio en la historia en superar los 10.000 millones de dólares de recaudación en los cines en solo un año.

El récord tiene aún más mérito para la compañía de Mickey Mouse, ya que para alcanzarlo no tuvo que echar mano de los ingresos de «Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker».

Estas son cinco claves de un año de champán para Disney:

FOX, LA COMPRA DE UN EMBLEMA

El 20 de marzo de 2019 pasó a los anales del cine como el día en el que Disney cerró la compra por 71.300 millones de dólares de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox.

La operación no solo supuso el fin de un estudio emblemático de Hollywood sino también la llegada a Disney de un gran catálogo de personajes y licencias por explotar, algo en lo que la compañía dirigida por Bob Iger es toda una experta como se vio con Marvel, Lucasfilm o Pixar.

Por ejemplo, «The Simpsons» forman ya parte de Disney+, Marvel Studios está trabajando en el relanzamiento de X-Men, hay en marcha nuevos proyectos sobre «Planet of the Apes» o «Home Alone», y las cuatro secuelas de James Cameron sobre «Avatar» se estrenarán bajo el paraguas de Disney.

DISNEY+ Y «LAS GUERRAS DEL ‘STREAMING’»

En la televisión por «streaming» había demasiado dinero en juego como para que Disney no quisiera sacar partido de este filón.

Disney+ se presentó en noviembre, con «The Mandalorian» como principal reclamo, y con esta plataforma Disney pretende plantar batalla en las «guerras del ‘streaming’» a la todopoderosa Netflix, la recién estrenada Apple TV+ y las también importantes Amazon Prime o HBO.

NAM/AGENCIAS