miércoles 1 de mayo de 2024

¿BATALLA FINAL? Semtei: «Si el Gobierno le pone la mano a la AN, estarán en el poder 40 o 50 años más»

La prolongación y perpetuación del chavismo en el control político, social, económico y territorial del país parece ser la premisa política de su proyecto y estrategia, pues al tener influencias políticas y brazos institucionales en el Poder Judicial, el Poder Electoral, la Fiscalía y la Contraloría de la República, a esa fuerza política de izquierda solo le falta recuperar su mayoría absoluta en el Poder Legislativo (Asamblea Nacional) para controlar los cinco poder del Estado venezolano.

“Elecciones, las que sean, parlamentarias, presidenciales, de condominio, de concejales, de diputados de gobernadores, de alcaldes, todas las elecciones van clavándole al ataúd del gobierno un nuevo clavo, tu lo logras arrinconar. ¿Tu sabes lo que sería complicado, que hubiese elecciones parlamentarias y no participáramos y las gana el gobierno? Si el gobierno le pone la mano a la Asamblea Nacional olvídate que van a estar ahí 40 años, 50 años», dijo este miércoles Eduardo Semtei, dirigente del partido Avanzada Progresista, que se alió con el Gobierno en la mesa de diálogo entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición (ala moderada).

El también miembro del partido Avanzada Progresista argumentó que de llevarse a cabo las elecciones parlamentarias el próximo 2020 no debe dejarse de participar. Recordó que cuando en el 2005 no se fue a la contienda por las legislativas “el abstenerse nos condujo al fracaso a la locura”, y el gobierno “le puso la mano a todos los poderes” (CNE, TSJ, Contraloría, MP).

Esto implica que el gobierno de Maduro ha creado y configurado una estructura en la que controla administrativa y política todas las instancias del Estado mediante las prebendas políticas y financieras, es decir, una especie de para-Estado, según analistas.

“Fue un error que se recuperó en el 2015 ganando la Asamblea que nos ha permitido el crecimiento de la multiplicación de la oposición, estamos en el 85 por ciento, ahora tu no me vas a decir que tu te vas a abstener”, dijo Semtei.

Esta declaración es un llamado del dirigente de AP al resto de la oposición radical a no abstenerse en las elecciones parlamentarias que serán adelantadas para el primer semestre de 2020, lo cual se avizora como una estrategia del chavismo para evitar la organización política de la oposición y utilizar su rechazo a la cita electoral como mecanismo para reducir sus probabilidades de mantener la mayoría de los diputados.

Si el chavismo retoma el control de la Asamblea Nacional, podría promulgar leyes y decretos-leyes de corte político y económico en medio de una crisis interna que se prolonga y que, si se produce otra victoria electoral del gobierno de Maduro, cerraría su ciclo de control político sobre toda la estructura de poder que tiene en el Estado venezolano.

Ricardo Serrano