• ¡BARINAS LOS DERROTÓ A TODOS! A Maduro, Diosdado, el TSJ, los alacranes, el abuso y a la oposición trasnacional

    El silencio de Maduro y Diosdado tras la derrota en Barinas es escandaloso, pudiéramos decir que es por partida doble, todo el gobierno y las instituciones estuvieron presentes en ese Estado, los dirigentes estrellas dirigiendo la campaña, desarrollando las estrategias, organizando el voto, de nada les valió, «PERDIERON», esta es la primera derrota, pero la mas humillante fue la otra, el territorio donde nació Chávez, la revolución, el ícono, donde se justificaba hacer cualquier tropelía –como de hecho lo hicieron– para no perderlo, para asegurarlo, pues no pudieron, «PERDIERON», esta derrota tiene significados profundos y de horizontes insospechados.

    Que pasó con estos altos dirigentes, ninguno ha salido a dar la cara, a asumir responsabilidades, a poner sus cargos a la orden por la derrota, si hubiesen ganado seguro era gracias a ellos. Pareciera que no hay suficiente capacidad, para hacer un análisis autocritico en el Chavismo, de sus comportamientos y sus procedimientos, y  peor aún de rectificar el rumbo desviado que llevan, lo cierto es que esta derrota sufrida en Barinas abre otro ciclo en la política del país.

    El TSJ, peor desprestigio no puede tener, prestarse a usurpar las atribuciones de otro poder, para también cuidar la cuna de revolución, su derrota moral es sin parangón.

    Los opositores aliados al gobierno de Maduro llamados «alacranes», quedaron en evidencia, la candidatura abrupta de Claudio Fermín, que irrumpe de manera sorpresiva, el cambio a medio camino del Pastos Bertucci, quien primero apoyaba a Garrido y luego terminó apoyando a Fermin, la lamentable declaración dad en los últimos días por Daniel Ceballos, tambien apoyando a Fermín, ya con estas acciones creo que esta arma del gobierno para dividir a la oposición quedó muy mellada, hasta en esto creo que e gobierno perdió.

    Mal cálculo político

    La repetición de elecciones en Barinas fue “un mal cálculo” político del chavismo, según el sociólogo venezolano y doctor en procesos políticos contemporáneos de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Trak.

    “El gobierno ha calculado mal su capacidad de comprar y movilizar votos de una manera grotesca. La gente en Barinas dio una muestra de civilidad. La elección deja en evidencia al gobierno en cuanto a que el uso de recursos públicos no es suficiente para garantizar la victoria”.

    Trak cree que es necesario interpretar “con matices” cómo beneficia la votación de Barinas a la oposición venezolana. Remarca que la Alianza Democrática, de partidos disidentes de la oposición cercana al dirigente Juan Guaidó, “no es una alternativa” con suficiente fuerza política. Su candidato, Claudio Fermín, solo obtuvo poco más de 5.000 votos en el estado llanero, es decir, 1,77% del total.

    “Esos partidos son cascarones vacíos. Son partidos unipersonales”, indica. Trak considera que la elección de Barinas es un triunfo para “el sector moderado” de la oposición que ha promovido la participación como herramienta de cambio.

    El resultado del domingo envía un mensaje de que “la política tiene que volver a las bases” de los partidos y las regiones, opina. “Se debe cambiar la direccionalidad de la estrategia, que deje de ser elitista, donde muchas de esas cúpulas [partidistas] no están ni siquiera en el país”, concluye Trak.

    El abuso

    Auparon la brecha del repudio a lo que significa el chavismo y todo ese espectáculo de abuso. La calle venció una vez más al régimen, como en 2002, 2014 y 2017. Los barinenses evitaron [con sus protestas] que se proclamara a Argenis Chávez como gobernador” en las elecciones de noviembre, señala.

    A su juicio, el resultado es “catastrófico” para el chavismo por ser Barinas su estado político cuna, si bien no cree que sirva para desmontar la tesis de que las fórmulas políticas antidemocráticas del partido de gobierno sean ya ineficientes.

    “Barinas fue una excepción, un mal cálculo del gobierno. Por torpeza, construyeron una simple derrota electoral y un mal manejo de estrategia en una derrota nacional, incluso con ramificaciones internacionales”

     

    El voto es el camino, hacer política también en Venezuela.

    Desde el fallido referendo revocatorio de 2004 ha habido sectores de la oposición que han desconfiado de la ruta electoral.

    Esas reticencias se vieron potenciadas en los últimos años por el bloqueo judicial al que fue sometida por el TSJ la Asamblea Nacional de mayoría opositora, electa en 2015.

    También por los impedimentos para someter al mandatario Nicolás Maduro a un revocatorio en 2016; por las denuncias de la empresa Smartmatic sobre los resultados «inflados» anunciados por el chavismo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017; así como por numerosos gestos -como el adelanto a mayo de 2018 de las elecciones presidenciales de diciembre de ese año- leídos desde la oposición como arbitrariedades ejecutadas para favorecer al Ejecutivo.

    En ese contexto, para muchos opositores el mensaje trasmitido desde las instituciones controladas por el chavismo parecía ser claro: no podrán vencer electoralmente a la llamada revolución bolivariana y, si lo logran, esas victorias van a ser vaciadas de contenido y sentido.

    Sin embargo, históricamente los mayores avances que ha logrado la oposición venezolana frente al chavismo han sido de tipo electoral, como fue el caso del éxito en las elecciones legislativas de 2015, cuando obtuvo una súper mayoría en la Asamblea Nacional.

    Además, en Venezuela hay una cultura del voto muy arraigada y a los ciudadanos les gusta que les convoquen a votar como se muestra en las cifras de participación de las elecciones de este domingo de más de 52%, ubicada unos 6 puntos porcentuales por encima de la del 21 de noviembre.Como señaló en un mensaje de Twitter, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, «hoy perdió en Barinas el chavismo y el abstencionismo. No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barinenses mató varios pájaros de un tiro.

    NAM/equipopolitico

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m