martes 28 de mayo de 2024

¡BANDAS DE FRECUENCIA MUY COSTOSAS! México dejó de recibir 708 millones de euros por devoluciones de espectro radioeléctrico

México ha dejado de percibir recursos por el espectro radioeléctrico que ha sido devuelto de alrededor de 13.000 millones de pesos (unos 708 millones de euros) de 2020 a la fecha, informó este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, destacó que existe un riesgo alto de que los operadores de menor tamaño tengan que devolver el espectro e incluso puedan salir del mercado, lo cual provocaría una mayor concentración de mercado.

El pleno del IFT emitió hoy el «Estudio de mercado sobre los costos del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México«, el cual analiza el impacto en materia de competencia económica que tienen los costos de este recurso sobre el desempeño de los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles, así como los incentivos para que nuevos participantes ingresen a este mercado.

Con base en los resultados del Estudio, el IFT emitió algunas recomendaciones a las autoridades competentes del Gobierno mexicano y al Congreso.

Entre los principales hallazgos destacó que existen bandas de frecuencias para servicios de telecomunicaciones móviles en México «en las que el pago total de uso se encuentra entre el 88% y el 96% por arriba de la mediana internacional«.

El IFT señaló que el nivel actual del pago de derechos «representa una barrera a la entrada de nuevos operadores» y la expansión de los actuales jugadores, pues «limitan la participación en licitaciones del espectro y la competencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles mayoristas y minoristas«.

Además, «los costos por el pago de derechos tienen un impacto negativo en los operadores entrantes y de menor tamaño«, pues existen altas asimetrías entre los competidores en términos de su escala y de los recursos que deben destinar para afrontarlos.

El texto también apunto que para asumir la totalidad de sus costos, incluyendo el pago de derechos del espectro, «un operador deberá alcanzar una participación cercana al 25 % en el mercado móvil«.

Dijo que al nivel actual de pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, «será más difícil que los operadores de menor tamaño alcancen la escala mínima eficiente en el mediano y largo plazo, y existe el riesgo de que tengan que devolver el espectro que tienen concesionado o incluso salir del mercado, generando una mayor concentración de mercado«.

Debido a las devoluciones de espectro, «se estima que el Estado mexicano ha dejado de recaudar alrededor de 13.000 millones de pesos (768 millones de dólares) de 2020 a la fecha».

«Una mayor competencia genera mayor diversidad, mejores ofertas y menores precios de los servicios de telecomunicaciones móviles, en beneficio de los usuarios finales y la población en general«, expuso el IFT.

El estudio se realizó en ejercicio de las atribuciones del IFT como autoridad en materia de competencia económica, y está contemplado en el Programa Anual de Trabajo 2023 como una acción enfocada a promover la competencia económica y la libre concurrencia en el sector de telecomunicaciones.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp