El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó la tarde de este miércoles, que en este momento se han registrado 34 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva el número de contagios a 1.245.
Explicó que de estos, 2 casos son comunitarios, 2 por contacto con viajeros internacionales y 30 casos de personas que regresaban de Colombia. «Los casos comunitarios o nacionales: una mujer (57 años) residente del estado Mérida, estuvo en contacto con una persona infectada, no manifiesta síntomas del virus; y un bombero (57 años), del estado Apure, no registra antecedentes de contacto internacional».
«Desde el 9 de mayo al día de hoy el 77,8% de los casos que se han registrados de contagios por COVID-19 son importados, es decir, connacionales que han regresado a Venezuela y están contagiados», afirmó.
Resaltó además que en las últimas 48 horas «Hemos notado una disminución de los casos comunitarios en el estado Zulia, luego de las medidas tomadas por el foco detectado en el mercado Las Pulgas».
Hasta el momento -agregó Rodríguez- hay registrados 1.245 casos positivos; 302 casos recuperados; 524 en hospitales centinelas; 391 en Centros de Diagnósticos Integral (CDI); 17 en clínicas privadas y 11 fallecidos.
“Venezuela es el único país del mundo que experimenta el regreso de connacionales, huyendo de las curvas exponenciales de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Estamos rodeados por el nuevo epicentro de la pandemia mundial”, afirmó Rodríguez.
NAM