lunes 1 de julio de 2024

¡BALANCE DE INVESTIGACIONES! Comisión para la Verdad: Violencia del 2017 buscaba desestabilizar el país

Este jueves la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó su sesión desde el Palacio Federal Legislativo enmarcada en la presentación del infirme de la Comisión para la Verdad en busca de la reconciliación nacional encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, recordó que el 30 de julio el pueblo venezolano salió a elegir a la Asamblea Constituyente. Agregó que de los hechos violentos suscitados entre abril y junio de 2017 surge la Comisión para la Verdad con el fin de investigar de cómo ocurrieron esos sucesos y en diciembre de ese año dio sus primeras recomendaciones.

Indicó que hasta la fecha 80 personas fueron beneficiados con medidas cautelares, aquellas que estaban siendo procesadas. Reiteró que las medidas están dirigidas a garantizar que hechos como los del 2017 no vuelvan a ocurrir. «El 95% de las personas que recibieron beneficios estaban en situación procesal. La violencia política busca la intervención extranjera», dijo.

Dijo que han avanzado en al investigación así como prevenir que Venezuela nunca más vuelva a vivir episodios para la violencia contra la paz del país y de los ciudadanos.

Destacó que los delitos comunes tenían un fin que eran desestabilizar la República y atentar contra el orden constitucional. Acotó que la violencia común tenía fines políticos y muchas personas estaban en vulnerabilidad económicamente y se les pagó para generar violencia que era la desestabilización, además crear un escenarios en Venezuela que generasen una intervención internacional.

Asegura que la Comisión para la Verdad ha entrevistado 680 víctimas, también a victimarios, hay grabaciones para mostrar al país de los testimonios directos de como las personas, jóvenes y menores, fueron utilizados para generar esa violencia con fines polítcos. «Víctimas que han sido abusadas por la violencia política que busca la intervención de Venezuela», mencionó.

Rodríguez manifestó que fueron asignados fiscales especiales para a atender a las víctimas de violencia, de hecho recalcó que Eliécer Otaiza es un caso pendiente de la justicia venezolana. «El papel de la Comisión para la Verdad ha podido blindar el Poder Judicial, y el orden de la justicia, también ha acompañado la víctima y les ha brindado atención jurídica».

Precisó que con la participación de Javier Bertucci y Copei, en un diálogo por la paz “ha nacido un nuevo mapa político”.

Comité de Víctimas 

Ailin Maite García, miembro del Comité de Víctimas del sicariato campesino, manifestó en nombre de los familiares su confianza en el presidente Nicolás Maduro en su decisión de avanzar en un proceso de paz.

Desirée Cabrera, vocera del comité de Víctimas de la Guarimba del 2014, expresó ante la sesión que la Asamblea Nacional Constituyente les ha permitido participar en el proceso de la liberación de privados de libertad. «En el proceso de investigación si participaron todas las víctimas, y damos un voto de confianza al presidente Maduro para lograr la paz, porque las víctimas piden paz para el país».

Pidió justicia porque todavía hay casos pendientes y aseguró que seguirán buscando esa justicia.

NAM