• ¡BALANCE ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO! Fiscal General afirma que su despacho ha tenido que ‘combatir’ apertura formal de investigación de la CPI

    El Fiscal General de la República, Tarek William Saab presentó este miércoles 23 de noviembre el informe 2021 de su gestión frente al Ministerio Público (MP), allí, entre otras informaciones que detalló, sentenció que su despacho ha tenido que «combatir» contra la apertura formal de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno por supuestos crímenes de Lesa Humanidad.

    Según Saab durante su gestión se «han enaltecido esta institución y devolver la confianza a la gente para que acudan a hacer sus denuncias», dijo durante una rueda de presa en la sede del ente en Caracas. Durante su informe de gestión cargó contra el presidente Brasil, Jair Bolsonaro, a quien lo llamó como el sucesor de Adolf Hitler, debido a como llevó su política de para contener la pandemia de coronavirus en el país vecino.

    Saab sentenció que el Ministerio Público ha tenido que «combatir» contra la apertura formal de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional por presuntamente violar los derechos humanos de los venezolanos durante las protestas de antigubernamentales de 2017.

    Detalló que el Ministerio Público durante el 2021 logró tener número similares a los de año pasado pese a la pandemia de Covid-19, siendo ingresadas 223 mil 133 causas y egresada 210 mil 963.

    De las cuales, se presentaron 179 mil 787 actos conclusivos. Saab destacó que este año fueron realizadas 83 mil 981 imputaciones y 42 mil 827 acusaciones.

    En la exposición comentó que el Ministerio Público ha realizado 411 mil 914 actuaciones que implican diligencias y acciones prácticas en favor de nuestros usuarios

    Violencia contra la mujer

    El Fiscal General precisó que en el año 2021 ingresaron 31 mil 496 casos por violencia contra la mujer, de las cuales se presentaron 6 mil 292 imputaciones, 5 mil 734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias.

    En este periodo fueron otorgadas 39 mil 810 medidas de protección, para salvaguardar la integridad física de las mujeres venezolanas

    En lo que respecta a los delitos comunes, durante este año ingresaron 118 mil 647 casos y ha habido 120 mil 002 egresos, se han presentado 49 mil 330 imputaciones y 23 mil 110 acusaciones. En total se han realizado 164 mil 452 actuaciones en esta materia.

    Destacó que el Ministerio Público recuperó 2.338 vehículos y detalló que entregaron 6.292. Explicó que las cifras están relacionadas también con casos que datan de años anteriores.

    Narcóticos

    Informó que durante este año se creó la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público, organismo que incautó 4,1 toneladas de marihuana, 29 toneladas de Cocaína y 900 kilos de otras drogas, para un total de 34 toneladas contra las mafias del narcotráfico.

    Durante el año se presentaron 10 mil 828 imputaciones, 5 mil 249 acusaciones y se obtuvieron 2.488 sentencias condenatorias por este delito.

    También se creó la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que adquirió rango legal en la reforma de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

    Desde el inicio de sus actividades, la oficina ha atendido a 762 ciudadanos, de los cuales 379 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, 383 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes.

    Durante el año 2021 se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

    Asimismo, fueron privados de libertad un total de 74 funcionarios de distintos organismos del Estado por violar los DDHH. También han sido acusados otros 207 funcionarios y se ha logrado la condena de 83.

    Por último, detalló que el Ministerio Público ha procesado a 277 fiscales por actuaciones irregulares y delitos de corrupción. Saab exhortó a los fiscales a «quien se desvíe de sus funciones serán sancionados de manera ejemplar».

    NAM/Vía 800 Noticias

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...