miércoles 17 de abril de 2024

¡BAJA DEL ALTAR! Inician fiestas en honor a Santa Lucía #10Nov

Como un tesoro en su estuche. Dentro de un nicho bajará, este sábado, la imagen de Santa Lucía para dar inicio a las festividades patronales en su honor, esas que se niegan a perder el brillo en una barriada llena de carencias, pero donde los abuelos tratan de mantener las tradiciones y la unión en torno de la fe hacia su querida  Patrona.

En el interior del templo   hay más tensión. La Imagen fue bajada de su altar para prepararla para su reencuentro con los devotos. Dos chicos, Gerardo y Eduardo, le arreglaban el cabello, la palma y el manto. Hoy la vestirán con un traje color crema. Además, mientras aseaban las bancas y ventanas, bajo la atenta mirada del párroco Guillermo Sánchez se hacían las pruebas técnicas para el buen desarrollo del descenso.

“Santa Lucía bajará dentro de un nicho, por ser el tesoro de El Empedrao”, explica Sánchez. El  mismo  presbítero diseñó y construyó con hierro ángulos y madera este nicho. Mide unos 2,10 m y sus lados están recubiertos con acrílico. 

El tobogán que la trae desde el altar hasta las manos de su grey mide 6 metros. Esta tarde la misa comenzará a las 5:30 pm y oficiará el padre Guillermo Sánchez. La música la pondrá el coro y banda Éxodo. Finalizada la ceremonia, iniciará  el rito de la Bajada, que se hará bajo el ritmo pascuero de la agrupación Gaiteritos de Lucía.

El tricolor patrio estará presente  en la decoración que los feligreses verán hoy. Decía el párroco: “La ambientación la lleva  el grupo Flores de Misericordia, el mismo que decoró la Bajada de la Chinita. Desde esta parroquia este sábado haremos una oración por Venezuela”.

Esta noche, la Imagen no saldrá en procesión. Impartirá su bendición a todo el sector luciteño en medio de una gran caravana. La llevarán hasta los límites de la parroquia, pasará, por ejemplo, por el antiguo retén de Bella Vista, la clínica Falcón y Pichincha.

Antes de volver al templo, la caravana llegará al bulevar, hacia las 9:30 pm, donde la recibirán con gaitas.

La programación en  honor a la mártir de Siracusa se extenderá hasta el domingo 16 de diciembre, con la   procesión de la Aurora.

NAM/Con información de Panorama