martes 2 de julio de 2024

Bahamas se suma a la convocatoria de la OEA sobre Venezuela

Este miércoles las Bahamas se sumó a la convocatoria del encuentro sobre Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunión pedida por otros 16 países para decidir si se eleva el polémico tema a una reunión de cancilleres.

Argentina envió ante la OEA una nota informativa con la incorporación de Bahamas al grupo de 16 países que solicitaron este martes inicialmente la convocatoria.

18 votos son la clave para que se pueda convocar una reunión de consulta de cancilleres, sobre la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros. Hasta ahora, solo 17 países se han sumado a la convocatoria.

Experiencias pasadas en reuniones sobre la crisis venezolana en la OEA, han demostrado que no significa necesariamente que los 17 voten que sí mañana.

Para poder asegurar los 18 votos, el llamado «grupo de los 14» países que promueven la mediación del organismo en la crisis de Venezuela, debe encontrar apoyos en un grupo de ocho naciones caribeñas que han respaldado algunas de sus iniciativas sobre Venezuela en los últimos meses.

Las naciones caribeñas clave son Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

Bahamas, Barbados y Jamaica, se sumaron hoy a la convocatoria de reunión urgente para mañana promovida por «los 14″: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Gobierno de Venezuela rechazó que la OEA medie en la crisis política del país, en la que solicitó hoy, una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) para denunciar «la violencia opositora».

Dicha reunión, según ese reglamento fundacional de la OEA, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir, con 18 votos.

NV1/El Universal