• ¡AZÚCAR! 18 años sin Celia Cruz, ‘La Reina de la Salsa’

    Un día como hoy, en 2003, murió La Guarachera de Cuba. Recordamos su legado de la artista nacida en La Habana, y su sello, marcado por el inolvidable ¡Azúcar!

    Su nombre verdadero era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, pero fue conocida como Celia Cruz. Durante 50 años, la esposa de Pedro Knight, forjó su carrera y marcó un estilo. Falleció el 16 de julio del 2003, a los 77 años.

    La artista se destacó por su particular estilo: extravagantes vestidos, pelucas de colores y tacones en formas geométricas. El origen de su famoso grito ¡Azúcar!, que se escucha en casi todas sus canciones se dio porque, según ella misma contó, un día estaba en un restaurante cubano en Miami y le ofrecieron un café. El mesero le preguntó si lo quería con azúcar, y ella respondió: “No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!”. Muchas personas quedaron encantadas con la historia, hasta que, finalmente, en un concierto, la famosa lanzó el particular grito que se convirtió en su sello.

    Pese a las dificultades que enfrentó en su vida, logró convertirse en la gran figura femenina de la salsa en el mundo, camino que forjó en su país natal y que la llevó a ser reconocida en todo el planeta. La intérprete de La negra tiene tumbaofue vocalista de La Sonora Matancera en la década de los 50 e integró, con Jhonny Pacheco, Willie Colón y Héctor Lavoe, entre otros músicos de renombre, La Fania All Stars en los 70. Entre su trabajo como solista e integrante de grandes agrupaciones, grabó aproximadamente setenta álbumes y ochocientas canciones. Ganó 23 discos de oro y cinco premios Grammy. Sus innumerables conciertos alrededor del mundo hicieron de ella la embajadora mundial de la música cubana. Su arrolladora personalidad y el magnetismo de su voz ponían a bailar a todo el que la escuchara.

    Adiós a Celia Cruz

    La cantante cubana Celia Cruz falleció en Nueva Jersey, en Estados Unidos. Meses antes, había sido diagnosticada con cáncer y sufrió varias recaídas como consecuencia de su enfermedad. Sus últimos días los pasó en su casa, junto a su familia.

    NAM/El Espectador

    Loading...