jueves 28 de marzo de 2024

¡AYUDA INMEDIATA! COVID-19: Colombia busca auxiliar a sus ciudadanos varados

Colombia intentaba auxiliar a más de 2.500 de sus ciudadanos que permanecen varados en diferentes partes del mundo debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

La canciller Claudia Blum informó que está en contacto con embajadas y consulados en el extranjero para proveer albergues y alimentos a esos colombianos. Aseguró que gracias a esas gestiones en las últimas horas han podido desembarcar grupos de colombianos en ciudades como Lisboa y San Diego.

A raíz de las restricciones aéreas y marítimas decretadas por los gobiernos para contener el avance de la pandemia miles de extranjeros han quedado varados y sin poder regresar a sus países.

Las autoridades migratorias colombianas informaron, por su parte, que han regresado en los dos últimos meses a unos 70.000 venezolanos que cruzaron la frontera de forma irregular en medio de la pandemia. Refirió que en el país permanecen alrededor de 1.8 millones de venezolanos, muchos de ellos sin su respectiva documentación.

Migración Colombia dijo también que ha expulsado a más de 130 extranjeros por incumplir la cuarentena, que rige en el país sudamericano hasta el 13 de abril.

El presidente Iván Duque advirtió la víspera que los colombianos que violen el aislamiento obligatorio y que salgan de las ciudades para celebrar la Semana Santa serán sancionados drásticamente.

“El que esté en plan de coger el carro a la madrugada de este sábado y piense que no lo van a ver las autoridades para irse de vacaciones para la finca o para otro lado, quiero que tenga absoluta certeza que lo van a abordar las autoridades y que el vehículo va a ser inmovilizado”, advirtió.

El Ministerio de Salud colombiano ha reportado hasta ahora 1.267 contagiados, 25 fallecidos y 55 pacientes recuperados.

Balance latinoamericano

En Ecuador, uno de los países más golpeados por los contagios en Sudamérica, el número de positivos por coronavirus alcanzó el sábado la cifra de 3.465 y 172 fallecidos, según el más reciente parte oficial. La víspera el presidente Lenín Moreno reiteró que hay ecuatorianos que están incumpliendo el aislamiento y advirtió con restringir aún más la circulación en las calles.

Guatemala, por su parte, subió la cifra de infectados a 55, con dos muertos. Las autoridades de la nación centroamericana han confirmado que alrededor de 13 personas ya se han recuperado de la enfermedad y que por lo menos la mitad de ellos recibieron el alta médica.

“Por favor, no nos relajemos, continuemos con las medidas de prevención”, pidió el ministro de Salud, Hugo Monroy.

En toda Latinoamérica hay más de 25.500 contagiados y han muerto más de 810 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 60.800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

NAM – AP