jueves 9 de febrero de 2023

¡AYUDA A LA ZONA IMPACTADA! Canadá moviliza tropas tras el paso del huracán Fiona (Videos)

Las autoridades canadienses enviaron tropas el domingo para ayudar en la recuperación tras el paso de la tormenta Fiona, que arrastró casas, arrancó tejados y provocó apagones en las provincias atlánticas del país.

Fiona salió del Caribe como huracán y viajó hacia el norte para tocar tierra antes del amanecer del sábado como ciclón postropical. Golpeó Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Quebec con vientos con fuerza de huracán, aguaceros y enormes olas.

La ministra de Defensa, Anita Anand, explicó el sábado que las tropas ayudarían a retirar árboles caídos y otros restos, restaurar las conexiones de transporte y hacer cualquier otra que fuera necesaria durante el tiempo que fuera necesario. No concretó cuántos efectivos se movilizarían.

A Fiona se le atribuyeron al menos cinco muertes en el Caribe, pero no se habían confirmado decesos ni heridos graves en Canadá. Una mujer podría haber sido arrastrada y constaba como desaparecida en Channel-Port Aux Basques, en la costa sur de Terranova, según la policía.

Un fuerte oleaje castigaba Port Aux Basques y estructuras enteras fueron arrastradas al mar.

Olas abatiéndose contra la costa en l'Étang-du-Nord, en una marejada provocada por la tormenta postropical Fiona en las Islas de la Magdalena, Quebec, el sábado 24 de septiembre de 2022. (Nigel Quinn /The Canadian Press via AP)

Veo casas en el océano. Veo escombros flotando por todas partes. Es destrucción completa y absoluta. Hay un apartamento que ha desaparecido”, dijo René J. Roy, editor jefe de Wreckhouse Press y residente del municipio, en una entrevista telefónica.

Roy estimó que entre ocho y 12 viviendas y edificios habían acabado en el mar. “Es bastante aterrador”, dijo.

Gran parte de la ciudad de 4.000 habitantes había sido evacuada y el alcalde de Port Aux Basques, Brian Button, informó que los funcionarios identificarán el domingo las áreas donde las personas pueden regresar a sus hogares de manera segura. Pidió paciencia y señaló que algunos residentes se están presentando en las barricadas enojados y queriendo irse a casa.

Las autoridades en todo el este de Canadá estaban evaluando el alcance total de los daños causados por la tormenta ahora que los fuertes vientos han amainado en la mayoría de los lugares. Fiona avanzaba tierra adentro sobre el sureste de Quebec.

Para el domingo por la mañana, casi 267.000 clientes de Nova Scotia Power y más de 82.000 usuarios de Maritime Electric en la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, aproximadamente el 95% del total, seguían sin luz; también más de 20.600 hogares y negocios en New Brunswick.

Más de 415.000 clientes de Nova Scotia Power, alrededor del 80% en la provincia de casi 1 millón de personas, se vieron afectados por cortes el sábado.

Las empresas de servicios públicos dijeron que podrían pasar días antes de que regrese la energía para todos.

Por su parte el primer ministro, Justin Trudeau, canceló su viaje a Japón para el funeral del ex primer ministro Shinzo Abe.

Vemos imágenes devastadoras del Port aux Basques, la Isla del Príncipe Eduardo ha sufrido daños por tormentas como no ha visto nunca. Cabo Bretón también está siendo muy castigada”, dijo Trudeau.

Hay personas que ven sus casas destruidas, personas que están muy preocupadas: estaremos ahí para ustedes”, añadió Trudeau.

Mike Savage, alcalde de Halifax, dijo que el tejado de un edificio se había derrumbado en la ciudad más grande de Nueva Escocia y que las autoridades habían llevado a 100 personas a un centro de evacuación. Nadie resultó herido, señaló.

Otros edificios de apartamentos sufrieron daños significativos, según autoridades provinciales.

El Centro Canadiense de Huracanes tuiteó que Fiona tenía la presión más baja —un indicador de la fuerza de una tormenta— jamás registrada para un sistema que ha tocado tierra en Canadá. Los meteorólogos habían advertido que podría ser uno de los sistemas más fuertes que había sufrido el país.

Tenemos tormentas más fuertes con más frecuencia”, indicó Trudeau.

El mandatario señaló que hacía falta infraestructura más resiliente para soportar los fenómenos meteorológicos extremos y que lo que antes era la tormenta del siglo podría producirse ahora cada pocos años debido al cambio climático.

“Las cosas sólo empeoran”, afirmó Trudeau.

NAM – AP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m