viernes 17 de mayo de 2024

¡AVANZAN LAS PRESIDENCIALES EN BRASIL! Jair Bolsonaro y Lula da Silva ya ejercieron su derecho al voto

Comenzaron las elecciones por la presidencia en Brasil. El actual presidente del país, Jair Bolsonaro, que busca la reelección ya ejerció su derecho al voto en la ciudad de Rio de Janeiro. Allí portó la camiseta de la selección de fútbol de su nación.

Asimismo, el candidato izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, quien busca volver al poder, también ejerció su derecho al voto.

Los brasileños eligen, este domingo 2 de octubre en sus elecciones generales, al presidente que liderará los destinos del país desde el próximo 1 de enero de 2023 en una jornada marcada por el favoritismo en las encuestas que tienen Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Las urnas se abrieron desde las 8 de la mañana (hora de Brasilia) para los 156 millones de ciudadanos que están habilitados para votar. En Brasil el voto es obligatorio para las personas entre los 18 y 70 años quienes en caso de no hacerlo se verán expuestas a multas.

Los brasileños participan en una jornada electoral a la que Lula llega convertido en el máximo favorito, según las últimas encuestas.

Un sondeo divulgado el pasado jueves por la firma Datafolha le da al expresidente y candidato del Partidos de los Trabajadores un 50% de la intención de voto, un porcentaje que le bastaría para ganar la elección en la primera vuelta.

El máximo contendor de Lula es el presidente Jair Bolsonaro, quien obtuvo un 36% de la intención del voto de la encuesta de Datafolha. El jefe de Estado brasileño, no obstante, en repetidas ocasionas ha afirmado que los sondeos no reflejan la realidad en las calles.

«Estamos viendo por primera vez, si creyéramos a Datafolha, a un presidente (…) que va a ganar en la primera vuelta sin votos», señaló Bolsonaro en una de sus frecuentes críticas a la encuestadora.

El sondeo tiene un margen de error de entre el 2% y 3% y ha reflejado que hay un 15% de personas que podría cambiar su voto, a último momento frente a las urnas, por lo que el escenario más probable es que haya una segunda vuelta. El denominado balotaje tendría lugar el próximo 30 de octubre.

Lula, favorito pese a los escándalos de corrupción

Lula afrontó una campaña presidencial que estuvo antecedida por los 19 meses, entre abril de 2018 y noviembre de 2019, que estuvo en prisión por cuenta de condenas impuestas en su contra relacionadas con la Operación Lava Jato.

El expresidente recobró la libertad gracias a una decisión judicial que postergaba su regreso a prisión hasta que se resolvieran todas las apelaciones en curso que llegaron hasta el máximo tribunal brasileño.

Bajo ese escenario, y apenas un año antes de la elección presidencial, en 2021 el Tribunal Supremo Federal anuló las condenas en contra de Lula.

Esa decisión es la que le permite a Lula buscar su tercer período presidencial. Así el expresidente, en un poco más de tres años, podría pasar de la cárcel al lujoso Palacio de Planalto, en Brasilia, sede del Gobierno.

Jair Bolsonaro, en busca de la reelección tras un polémico mandato

El presidente brasileño busca la reelección tras un Gobierno en el que ha recibido críticas, especialmente, por el manejo que tuvo de la pandemia del coronavirus y sus políticas frente a la Amazonía.

Bolsonaro es recordado por haber minimizado al Covid-19 sobre el que llegó a manifestar que era una “gripecita”. También se mostró exceptivo con respecto a las vacunas. El tiempo evidenció que sus valoraciones sobre la pandemia eran equivocadas.

El manejo de la pandemia le costó a Bolsonaro tener que asumir varias investigaciones y solicitudes de juicios políticos.

La Amazonía ha sido otro de los temas por los que Bolsonaro ha recibido críticas. Las afectaciones de la selva han sido repetidamente sombras en su mandato. Datos del Gobierno, por ejemplo, retratan que en los primeros tres meses del 2022 se registró la tasa más alta de deforestación.

Pese a esos dos grandes precedentes, Bolsonaro busca la Presidencia para lo cual primero tendrá que arañar votos y forzar una segunda vuelta.

¿Qué mas eligen los brasileños este domingo?

Los votantes brasileños también elegirán a un tercio de los 81 miembros del Senado que se conforma por tres personas procedentes de cada uno de los 26 estados del país y del Distrito Federal de Brasilia.

 

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m