sábado 4 de febrero de 2023

¡AUTORIDADES BUSCAN A DOS TURISTAS! Naufragio en Galápagos deja cuatro muertos, incluidos dos extranjeros

Cuatro muertos, entre ellos un estadounidense-israelí y un colombiano, dejó el naufragio de una embarcación con 37 personas a bordo frente a las islas Galápagos, en el océano Pacífico, dijeron el lunes fuentes oficiales ecuatorianas, que también reportaron dos desaparecidos.

El accidente ocurrió el domingo por la noche cerca de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz.

La cancillería dijo que los muertos son «dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí«.

Agregó que la persona con doble nacionalidad ingresó a Ecuador con pasaporte estadounidense y que «se está trabajado con los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para brindar todo el apoyo que se requiera«.

De las 37 personas que iban a bordo de la lancha, al menos 14 eran extranjeros provenientes de países como de Israel, Alemania, España, Estados Unidos y Suiza, según una fuente oficial local.

En el más reciente balance, el Consejo de Gobierno de Galápagos (que reúne a varias autoridades locales) señaló en un comunicado que «se reportan 31 personas rescatadas, 4 personas fallecidas y 2 personas desaparecidas que corresponden a los miembros de la tripulación«.

Nave al garete

El servicio de emergencias ecuatoriano ECU911 informó en primera instancia sobre 30 personas rescatadas, tres muertas y cuatro desaparecidas.

El alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, dijo a la prensa que los tripulantes habrían llegado a tierra y están con paradero desconocido. La Fiscalía dijo que están prófugos.

La embarcación de pasajeros cubría la ruta entre las islas Isabela y Santa Cruz, ambas parte del archipiélago de Galápagos, parque nacional Patrimonio de la Humanidad y famoso santuario de fauna ubicado en el Pacífico a casi mil km de la costa de Ecuador.

«La embarcación de cabotaje de nombre Angy se encontraba al garete y se estaría hundiendo«, dijo el ECU911, sin precisar las causas del siniestro.

Yánez declaró que las «condiciones del mar estaban fuertes» y podrían haber contribuido a la zozobra.

Según el canal Teleamazonas, la lancha habría sufrido desperfectos mecánicos y falta de combustible.

Investigación del hundimiento

La Fiscalía anunció por su parte que «inició –de oficio– una investigación tras el hundimiento de la lancha de cabotaje ‘Angy’ (a la altura de #TortugaBay) que cubría la ruta Isabela-Puerto Ayora«.

Añadió que «se coordinan acciones para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo«.

Yánez manifestó que en la capitanía del puerto de la isla Isabela -del archipiélago con 4.703 km, 60% del territorio terrestre de Galápagos- estaban registradas 39 personas para el viaje, pero dos no embarcaron.

«Los pasajeros se quedaron» en Isabela, confirmó el funcionario.

Un barco atunero con 19 personas naufragó en 2012 cerca de las islas Galápagos, dejando dos muertos y tres desaparecidos. Dos tripulantes fueron hallados vivos.

En el hecho más reciente, en abril pasado, una embarcación utilizada para actividades de buceo entre turistas se hundió en ese archipiélago cuando transportaba diésel, sin dejar víctimas.

Galápagos posee flora y fauna únicas en el mundo y es un importante centro de atracción de turistas.

El archipiélago, reserva de la biosfera por su flora y fauna únicas en el mundo, toma el nombre de la gigantes tortugas que las habitan.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m