domingo 19 de mayo de 2024

¡AUNQUE NO SE SABE SI LLEGARÁ! Argentina se compromete a dar ayuda humanitaria a Venezuela

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, adelantó que la administración del presidente Mauricio Macri podría apoyar a Venezuela una vez que se inicie la ayuda humanitaria y se instaure un gobierno de transición. Sin embargo, no especificó cómo sería la ayuda.

Las declaraciones las ofreció en exclusiva a Efecto Cocuyo durante su participación en la concentración de venezolanos que se reunieron frente a la Facultad de Derecho de Buenos Aires este 2 de febrero.

“Con seguridad una vez que esto se organice (transición política) Argentina estará en una primera línea ayudando, no me cabe duda. Es más, el encargado de negocio de la Argentina ha vuelto a Venezuela para ponerse al frente en este proceso de transición de la dictadura a la democracia”, dijo.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural también condenó las detenciones arbitrarias y las violaciones de Derechos Humanos que se han registrado en el país durante los últimos tres años. Avruj hizo hincapié en los casos que se han contabilizado en enero de 2019, momento en que la ciudadanía venezolana salió a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Ayer recibí un informe por parte de la gente de Vente Venezuela donde me dan los números. Gravísimo las últimas detenciones. Hoy el pueblo venezolano está pidiendo por justo derecho de democracia. No son aceptables las persecuciones, mucho menos los asesinatos, y mucho menos las detenciones a los menores”, aseveró.

Claudio Avruj también informó que el gabinete de Macri espera la instauración de un gobierno de transición en Venezuela para reforzar los lazos diplomáticos en materia económica.

“Vemos a Venezuela como un país para invertir. Sin duda, cuando en un país reina la democracia, reina la seguridad jurídica, la independencia de los poderes, viene la etapa de desarrollo. En Argentina, y los inversores de la Argentina, estarán allí acompañando esta restauración del estado nacional venezolano”, agregó.

Esta es la primera vez que un representante del poder ejecutivo argentino hace acto de presencia en un evento que adversa a Nicolás Maduro. Se estima que a la actividad concurrieron cerca de 18 mil personas, venezolanos y argentinos, quienes apoyaron las exigencias del Parlamento Europeo y ratificaron la ruta de cambio del presidente (E), Juan Guaidó: elecciones libres, cese de la usurpación de poder y apertura del canal humanitario.

“El presidente Macri, junto con los presidentes del Grupo de Lima han reconocido a Guaidó como presidente encargado. Con lo cual hemos reconocido a la enviada de aquí en Argentina, Elisa Trotta. Mi presencia en este momento es para acompañar a la comunidad venezolana en Argentina, llevar el mensaje que la Argentina siempre va a estar alineada con aquellos que defiende a la Democracia”, expresó.

Al momento de ser consultado sobre el título diplomático (Embajadora o Encargada de Negocios) con el que reconocen a la representante diplomática en Argentina del presidente (E) Juan Guaidó, Avruj respondió: “Esto le corresponde a la Cancillería. Nosotros somos respetuosos de cómo fue presentada: como la enviada del presidente encargado en la Argentina. En ese carácter es recibida, atendida y trabajaremos en conjunto”, precisó.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina reiteró que el gobierno porteño apuesta por una transición política pacífica en Venezuela. Reiteró que un proceso electoral transparente es clave para afianzar un sistema democrático.

“El presidente Macri hace años atrás, cuando las elecciones irregulares, fue el primero en condenarlas. En ese sentido tenemos un compromiso férreo y poniendo la línea de la necesidad de un plan humanitario en la sociedad venezolana. Apoyo a los civiles venezolanos que están con un ánimo fortísimo, soportando adversidades profundas, pero que tiene que ver con violación de los Derechos Humanos, que la Argentina y el resto de los países democráticos no están dispuestos a seguir tolerando”, enfatizó.

NAM – Efecto Cocuyo