• ¡AUMENTO DEL VIRUS! Alcaldesa de Bogotá pide cuarentena estricta en toda Colombia

    La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le recomendó este sábado al presidente colombiano, Iván Duque, volver a aplicar una cuarentena estricta en todo el país ante el crecimiento acelerado del coronavirus, que deja hasta el momento 88.591 contagiados y 2.939 muertes.

    «Con todo respeto le recomendaría al señor presidente debemos volver a la cuarentena estricta en Colombia», dijo la mandataria en una rueda de prensa virtual.

    López hizo la petición el mismo día en que Bogotá registró un récord de 1.576 nuevos casos de COVID-19 que elevaron a 27.118 el total de la capital colombiana donde además han fallecido 572 personas a causa de la pandemia.

    La alcaldesa insistió que ante las cifras «es necesario tomar esta medida, señor presidente» y agregó que no hay «capacidades instaladas para evitar una tragedia mayor a la que ya se está presentando».

    Colombia está en cuarentena obligatoria desde el pasado 25 de marzo pero las numerosas excepciones autorizadas a la norma con el fin de reactivar la economía hacen que las actividades diarias sean casi normales.

    La alcaldesa explicó que Bogotá tiene un 70 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), un indicador establecido por la Alcaldía para alertar de «la llegada del momento difícil».

    En ese sentido, dijo que Bogotá debe prepararse para «volver a cuarentena estricta (porque) la pandemia ha crecido y así la ocupación de UCIs».

    «A menos de que el Ministerio de Salud entregue cada 15 días los ventiladores que requiere la ciudad, debemos volver a cuarentena», subrayó.

    La alcaldesa detalló que en una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, explica el panorama de la pandemia en la ciudad y reconoce la entrega de 125 ventiladores por parte del Gobierno pero advierte que han sido insuficientes por la velocidad de los contagios.

    López dice en la carta que «los 125 ventiladores entregados hace una semana por el Ministerio fueron copados en estos siete días y la ciudad llegó al 70 % de ocupación de unidades de cuidado intensivo, lo cual nos pone ad portas de una declaratoria de alerta roja, y la inminencia de una nueva cuarentena general por 14 días».

    Para evitar esa medida de cuarentena general en Bogotá, López pidió al ministro 1.141 respiradores adicionales cuya entrega está prevista para entre el 1 de julio y el 5 de agosto, época en la que se prevé el pico de la pandemia en la capital.

    «Le rogamos confirmarnos la posibilidad cierta de cumplir este cronograma de entregas, o en todo caso, informarnos el que sea viable. De lo contrario señor ministro, Bogotá deberá entrar en cuarentena estricta cuando se cope sostenidamente el 75 % de las UCIs disponibles», dice la misiva.

    El tema será tratado el próximo martes en una reunión entre la alcaldesa López y el ministro Ruiz.

    La Alcaldía también anunció el cierre temporal de tres estaciones del sistema de autobuses urbanos Transmilenio: Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86 donde, según dijo, «ocho de cada 10 ciudadanos que se movilizan en esas estaciones están en alto riesgo de contagio».

    NAM/ EFE

    Loading...