miércoles 19 de junio de 2024

¡AULAS VACÍAS! En la UCV de cada 10 materias, tres no tienen profesor

El presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Alfredo García, manifestó este viernes que producto de la crisis económica que atraviesa el país en la actualidad, dicha casa de estudios se está quedando sin profesores, gremio que mantiene un paro desde el pasado lunes y que advirtió que radicalizará las protestas si sus demandas no son atendidas por el Gobierno nacional, entre ellas y la más importante, la reivindicación salarial.

“La deserción profesoral asciende a más del 30% en el acumulado de este año. Eso quiere decir que de cada 10 clases que debería tener un ucevista, hay tres en las cuales no hay un profesor y eso es sumamente grave”, expresó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Señaló que debido a la diáspora de profesores, es recurrente que profesionales recién graduados asuman los puestos vacantes, quienes son contratados de manera directa sin concursar para dicho cargo, como corresponde para calificar al personal encargado de formar a las próximas generaciones.

“Definitivamente hay más vacantes en la docencia venezolana y esto definitivamente socava es el futuro del país, puesto que tenemos una generación que cada día ve con menos opciones y rentabilidad ser profesor universitario”, lamentó García, quien aseguró que la actual crisis es parte de una “política sistemática de asfixia” del Gobierno.

“Los profesores no solo faltan porque no tienen autobuses. A veces gastan más dinero yendo a las aulas de clases que lo que devengan de sus salarios. Hay profesores de la UCV que cobran por debajo del salario mínimo. No solo faltan porque no hay autobuses, a veces faltan porque no tienen los materiales didácticos para ir a clases”, agregó.

Por último, afirmó que a pesar de que la posición de los estudiantes es a favor de la normalización de las actividades, ellos apoyan cualquier demanda que realicen los profesores, puesto que están conscientes de la precariedad de su situación.

“Hoy día ser profesor universitario es definitivamente una vocación más que una profesión. No es normal que nuestros profesores universitarios estén ganando la miseria que están ganando”, apuntó.

NAM/ Caraota Digital