domingo 5 de mayo de 2024

¡ATROZ! Detenido ex-policía y profesor de la UNES por el homicidio de un joven de 20 años

La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC), averigua el asesinato del joven Robert de Jesús Salcedo Espinoza, de tan solo 20 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el 3 de marzo del año pasado, día en que salió a hacer unas diligencias acompañado de un sujeto identificado como Luis Lino Pirela Castillo, exfuncionario de la policía municipal de La Cañada de Urdaneta y profesor activo de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

LOS HECHOS

La información que manejaba la familia es que Robert Salcedo y Luis Pirela salieron rumbo a Colombia, para realizar unas “diligencias”, sin embargo, el 8 de marzo del 2020 -cinco días después del día que supuestamente viajaron-, el profesor de la UNES se comunica vía telefónica con la madre del muchacho para decirle que ambos estaban en Maicao y que Robert “no quería saber nada de su familia”, por lo que no iba a regresar a su casa.

Esa llamada puso en alerta a los allegados del joven, por lo que denunciaron su desaparición ante la Base de Homicidios del CICPC-La Cañada de Urdaneta, dado que además habían perdido todo tipo de contacto con él, a pesar de que siempre estaban comunicados.

Lo primera señal de alerta sobre lo que habría podido ocurrir con Robert Salcedo se dio con el hallazgo de una moto de su propiedad -marca Haoji, modelo MD, color azul-, en las adyacencias de la sede de la UNES ubicada en el municipio San Francisco. Posteriormente, fue encontrado el teléfono del joven en la casa del exfuncionario policial.

Tras una investigación que se prolongó por poco más de un año, las pesquisas llevaron a los funcionarios del CICPC hasta la granja La Fortaleza, que está en La Cañada de Urdaneta, donde ubicaron un pozo que tiene 20 metros de profundidad, y en el fondo estaban los restos de Robert Salcedo, ya convertido en osamenta.

 

 

 

 

 

El supuesto indiciado, Luis Lino Pirela Castillo, fue detenido por la policía científica mientras avanzan las averiguaciones para tratar de establecer el móvil del homicidio, que por ahora apunta a dos hipótesis: una sería el robo de la moto y la otra que se trataría de un crimen pasional.

 

NAM/Prensa CICPC