• ¡ATENTOS ZULIANOS HAY NUEVAS MEDIDAS! Gobernador Omar Prieto: «Amanecimos con 856 casos positivos en el Zulia»

    El gobernador bolivariano del Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, en su acostumbrado programa matutino “Omar a las 7” ofrece el balance del COVID-19 en la entidad que arroja la cifra de 856 casos positivos al día de hoy, lo cual significa que por cada contagiado, pueden haber 7 contagiados más.

    De esos casos positivos, 445 son sintomáticos, 352 casos son leves, 56 casos moderados y 257 están recibiendo tratamiento en el SAHUM, 62 están en observación y 26 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre los casos asintomáticos, el Gobernador ofreció la cifra de 411 personas detectadas gracias al programa de detección de casos implementado por el Sistema Regional de Salud.

    El Mandatario regional se mostró muy preocupado por el incremento de contagios en la entidad por lo cual ha decidido, junto con su equipo de trabajo de implementar un conjunto de medidas que regirán a partir de este lunes cuando se entra en semana radical vigilada dentro del esquema 7+7.

    Medidas necesarias

    El gobernador Omar Prieto, anunció una serie de disposiciones que deberán cumplirse con carácter obligatorio, entre ellas:

    • Aplicación de protocolos para cortar la cadena de contagios
    • Controlar salidas y entradas a los municipios de la entidad
    • Reducción de la hora de circulación y de apertura de los comercios priorizados
    • Toma del mercado Las Pulgas; No abrirá ningún centro comercial no priorizado en ninguna zona de la ciudad

    El Gobernador venía alertando la situación de alerta roja en la cual se encuentran los estados fronterizos de Colombia y el impacto que tal condición en el vecino país tendría en el Zulia como estado fronterizo.

    La distribución de casos en la hospitalización está así:

    Hospital Universitario de Maracaibo: 257 hospitalizados, 62 en observación y 26 en UCI

    Hospital Chiquinquirá: 6 pacientes

    Hospital Noriega Trigo: 2 pacientes

    Hospital Coromoto: 17 pacientes

    Hospital de Santa Bárbara: 4 pacientes

    CDI: 46 pacientes, 3 en observación

    Clínicas privadas: 20 pacientes, 2 en UCI

    El Gobernador anuncia las nuevas medidas restrictivas obligadas para bajar las cifras y frenar las cadenas de contagios.

    ATENCIÓN CON LOS NUEVOS HORARIOS

    • Circulación solo de vehículos vinculados con sectores priorizados, hasta las 8.00 pm
    • Se prohíbe las colas en las estaciones de servicio de combustibles y el horario es hasta las 6.00 pm
    • Expendios de comidas rápidas solo para llevar abrirán hasta las 7.00 pm y los restaurantes hasta las 6.00 pm.
    • Solo funcionará el transporte público autorizado, transporte suburbano e interubano queda suspendido
    • Se prohíbe la apertura de todos los centros comerciales, ni uno solo puede abrir y todos quedan resguardados por los organismos de seguridad del Estado: Las Pulgas, los periféricos, la Curva de Molina, el Kilómetro Cuatro, Los Cactus.
    • No hay salvoconductos para nadie que no sea de sectores priorizados y el que esté «chapeando» en nombre de la autoridad para violentar estas disposiciones debe ir preso y eso incluye a la propia autoridad, intendentes, policías, funcionarios. Las medidas son para todos.
    • Se prohíbe el expendio de licores y la apertura de licorerías o bodegones con el pretexto de venta de alimentos
    • Se sustituyen los procedimientos administrativos por procedimientos judiciales esta semana. Se han designado tres fiscales; uno para cada municipio. La Fiscalía Nº 14 ha sido designada para Maracaibo; Fiscalía 46ta para San Francisco y Fiscalía 19 para el municipio Cabimas.

    El gobernador fue enfático en ponerse al frente de todos los operativos que velen el fiel cumplimiento de todas estas medidas.

    «El Zulia ha pasado de estar en el puesto número 14 al tercer puesto en materia de nuevos contagios y ya sabemos que eso nos viene desde Colombia, por eso vamos a redoblar todos los controles fronterizos y los controles internos»

    «Hermanos licoreros, no pueden abrir esta semana, bajo ningún pretexto, ni a media máquina ni a media puerta, a ninguna hora».

    «Atención comerciantes; solo podrán abrir los que están vinculados a sectores priorizados; Farmacias, alimentos y servicios priorizados, pido comprensión y apoyo a la Cámara de Comercio de Maracaibo».

    «Vamos a doblar la cantidad de puntos de control y a controlar a su vez las entradas y salidas al municipio. Esta semana radical no habrá movilidad interurbana, eso queda totalmente suspendido y no hay salvoconducto para eso, a excepción de los sectores priorizados».

    El Gobernador indicó que en esta oportunidad no ofrecerá el balance municipio por municipio hasta que se haga un nuevo y profundo barrido: «Doctora Omaira Prieto, alcaldes y alcaldesas les exhorto y les pido que se pongan al frente; Necesitamos el barrido completo de sus respectivos municipios para dar la información veraz. Ahorita no puede haber municipios que reportan cero casos, eso es imposible, vamos a hacer el barrido completo, se los pido».

    Finalmente, Prieto Fernández pidió disciplina y comprensión a todo el pueblo zuliano en el cumplimiento de todas estas medidas y horarios para coadyuvar a frenar la cadena de contagios.

    NAM

    Loading...