El legislador zuliano Justo Bermúdez informó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el municipio Baralt, Zulia, más de 30 palafitos registraron daños en su infraestructura y pérdida de enseres, durante las lluvias registradas este miércoles 16 de agosto, aproximadamente a la 1 de la tarde.
Bermúdez detalló que en Ceuta quedaron afectados más de 10 palafitos y en San Timoteo casi 20 palafitos. El fuerte oleaje y las ráfagas de vientos ocasionó que de esos palafitos 5 se desplomaran por completo. Asimismo, las caminerias de los palafitos se dañaron dejando incomunicados a sus habitantes, es decir, sin acceso peatonal. Por fortuna, no hubo pérdidas humanas que lamentar ni se registraron personas heridas.
Las familias afectadas se refugiaron en casas de otros vecinos hasta que las autoridades regionales y municipales ejecuten las labores de restauración en las caminerías y palafitos afectados.
El Centro Rafael Urdaneta es uno de los organismos que se mantiene desplegado en el municipio Baralt realizando las inspecciones necesarias para determinar las labores que deben ejecutarse en los palafitos de Ceuta y San Timoteo, los cuales ya se encontraban deteriorados desde hace años.
Desde el Edo. #Zulia, Mcipio. Baralt, en el marco del Plan de Lluvias debido a las fuertes precipitaciones, se trabaja por afectación de Palafitos, vivienda típica del sector y puentes de madera para acceso a los palafitos.@NicolasMaduro @GRaulparedes @MObras_Publicas @_Vpsops pic.twitter.com/3CHDSTSz0B
— Barrio Nuevo Barrio Tricolor (@Barrio_Tricolor) August 17, 2022
El servicio eléctrico fue restablecido
El legislador señaló que en Ceuta el fluido eléctrico se restableció a pocas horas de lo ocurrido mediante el trabajo realizado por los trabajadores de Corpoelec. En San Timoteo el servicio se restableció luego de 24 horas.
Bermúdez, presidente de la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico del Consejo Legislativo del Estado Zulia, explicó que priorizarán las vías que dan acceso a los palafitos y la distribución de enseres a las familias afectadas.
Indicó que se espera que continúen las lluvias, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos y estar prevenidos.
NAM/Fe y Alegría Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m