viernes 26 de abril de 2024

¡ATENTOS! Coronavirus: Curas falsas que en realidad aumentan el riesgo

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las curas falsas que han proliferado en redes sociales y que ponen en riesgo a la población de todo el planeta. El coronavirus sigue siendo el tema de conversación en todo el mundo, pues cada día más regiones confirman nuevos casos, por ello es importante hablar de las curas falsas que en realidad aumentan el riesgo de contraer la enfermedad.

En México han aumentado los casos confirmados de coronavirus, pero también vale la pena reconocer que a nivel global ha bajado el índice de contagios e incluso es muy bajo el índice de mortalidad. Aún así, no está de más informarmos sobre la forma de prevenirle, pues las autoridades insisten en que lo más importante es cuidar nuestra higiene.

Lamentablemente la información se ha tergiversado tanto que incluso se han presentado compras de pánico, hay lugares donde se ha agotado el papel higiénico y los cubrebocas, sin importar que las autoridades de salud han informado que nada de eso detiene al coronavirus.

Un equipo de investigaciones especiales de la BBC se dio a la tarea de esclarecer las curas falsas para el coronavirus en colaboración con la OMS y esto fue lo que hallaron, creencias que incluso habían afectado de la salud de varias personas por la simple paranoia:

EL AJO

Abundan las publicaciones donde se recomienda comer ajo para prevenir la infección del coronavirus y es una cura falsa. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que aunque el ajo tiene propiedades para la salud, no hay evidencia de que comer ajo proteja del coronavirus.

Ya se reportó un caso en China de una mujer que llegó al hospital para ser tratada por una garganta inflamada luego de consumir kilo y medio de ajo.

MINERALES MILAGROSOS

El youtuber Jordan Sather aseguró que un suplemento a base de minerales conocido como MMS por sus siglas en inglés puede curar el coronavirus y es otra de las curas falsas promovidas en internet. No hay evidencia científica de los efectos del MMS en el coronavirus ni se han comprobado sus beneficios a la salud.

Consumir MMS es nocivo para el cuerpo humano, produce náuseas, vómito, diarrea y deshidratación severa.

GEL ANTIBACTERIAL CASERO

Si bien, es verdad que lavarnos las manos constantemente es una forma de prevenir el coronavirus, ya que en algunas regiones se ha agotado el gel antibacterial se ha optado por compartir recetas caseras para elaborarlo, pero la OMS asegura que no son recomendadas para usarse en la piel.

En lo que respecta a las superficies, los artículos de limpieza habituales funcionarán bien.

PLATA COLOIDAL

Esta supuesta cura para el coronavirus cobró fama luego de que un pastor cristiano recomendara su uso en televisión, pero la agencia de salud de Estados Unidos ha señalado que ingerir esta sustancia trae graves consecuencias al cuerpo humano, es otra cura falsa.

Daños al riñón, ataques epilépticos y serias afecciones a la piel son solo algunos de sus efectos, pero la fama de la sustancia es tanta en redes sociales como Facebook que incluso se han agregado alertas cuando se hacen publicaciones del tema en el sistema.

TOMAR AGUA CADA 15 MINUTOS

Por medio de Facebook se viralizó el supuesto comentario de un médico japonés, donde se aseguraba que tomar agua cada quince minutos ayudaba a eliminar todo virus que había ingresado a la boca, pero la OMS aseguró que esta información era completamente falsa.

Si bien, mantenernos hidratados aumenta nuestras defensas, virus como el coronavirus no solo entran al organismo por la boca, están en el aire y así llegan a todo el aparato respiratorio, tomar agua no es suficiente para eliminarle.

EVITAR COMER HELADO Y OPTAR POR CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS CALIENTES, INCLUSO PERMANECER EN CLIMAS CÁLIDOS

Otra cura falsa. En redes sociales se encontraron consejos como este y algunas variaciones donde se sugería que el calor mataba el virus del coronavirus, que también funcionaba si se tomaba agua caliente, tomando baños de agua caliente o con el uso de una secadora de cabello, incluso se asoció la información con la Unicef, quien lo refutó.

La recomendación de la OMS y autoridades sanitarias de todo el mundo es mantenernos atentos a la información de agencias formales y medios de confianza, pero por ahora insisten en que lo principal es cuidar nuestra higiene, lavarnos las manos constantemente, evitar lugares concurridos, cubrirnos al toser y/o estornudar, además de desinfectar superficies.

La limpieza del hogar, escuela y oficina también será primordial para cuidar de nuestra salud y prevenir algún contagio de coronavirus. 

NAM/María Elena González (pasante)