• ¡ATENCIÓN EN MARACAIBO! El Caimel cumple dos años protegiendo a las madres más vulnerables

    El embarazo le trajo a Karen González tanta alegría como miedo. Inesperado pero ansiado, a sus 27 años sintió una vida creciendo en su vientre por primera vez. Desde su primer trimestre empezó a visitar el Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel) de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en La Rotaria, vía La Concepción.

    González era ajena a las unidades de ultrasonido, ecocardiogramas y en general, a las consultas prenatales. El miedo que sentía se sumaba a la presión de contar con pocos recursos económicos; sin embargo, afirma que encontró en el Caimel una atención gratuita, con personal que trabaja con profesionalismo y ofrece un trato muy humano. 

    El municipio Maracaibo cuenta con dos sedes de Caimel. La primera, en La Rotaria, se inauguró el 19 de mayo de 2018 y la segunda abrió sus puertas en la Plaza de Todos el 22 de junio 2019.

    Este proyecto concebido e impulsado por el Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, brinda consultas médicas y el control prenatal a la mujer embarazada y lactante, también suministra la caja de alimentos, el kit para el parto o cesárea en un centro hospitalario, la entrega de una canastilla y ofrece los programas: Capacitación Laboral y Salud Sexual y Reproductiva.

    Más de 4 mil pacientes atendidos

    En los Caimel se desarrolla una labor de amor, como la define la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (Samas) de Maracaibo, Lismar Rojas. Las estadísticas indican que, desde sus inicios, el Caimel La Rotaria ha atendido a 2.546 embarazadas y 1.846 lactantes; mientras que en Plaza de Todos se han atendido a 2.020 embarazadas y 1.154 lactantes.

    Rojas reafirma la misión del alcalde bolivariano, Willy Casanova, de atender dignamente a las maracaiberas y minimizar los índices de muerte materno-fetal. Esto permite concentrar esfuerzos y recursos para brindar la máxima atención humana, de la mano de todo un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

    Una atención integral

    En la privacidad y confidencia que le ofrece el área de psicología del Caimel de la Plaza de Todos, parroquia Idelfonso Vásquez, Esthefani Ramírez, de 24 años, confesó las preocupaciones que afectaban su embarazo: la recién adquirida diabetes e hipertensión, la separación con su pareja y la noticia del bajo latido de su hija, revelado en un ecocardiograma.

    Gracias a las consultas de Psicología, pudo trabajar sus emociones y el impacto de éstas en su tensión arterial y la de su bebé. “Me aconsejaron mucho como controlarme y respirar, así le salvaron la vida a mi hija, incluso me reconcilié con mi pareja poniendo más de mi parte”.

    Karen González, desde enero de 2020, lleva a su hija a consulta pediátrica en el Caimel, donde recibe sus vacunas y vitaminas. Para entonces, estos cuidados se extendían a 12 meses después del nacimiento, ahora se mantienen hasta los dos años.

    El Caimel extenderá sus beneficios

    Durante el Informe de Gestión de 2019 y presentado en enero de este año, Casanova recalcó la creación de los Caimel como un importante logro de su gestión, destacando la efectiva atención gratuita a través del cuidado prenatal, el apoyo sensible y humanístico a la embarazada y el respeto y amparo a los derechos sexuales y reproductivos de las madres más vulnerables del municipio.

    En febrero de 2020, durante la primera Jornada especial de registro, sensibilización y atención directa a las embarazadas, 220 mujeres se inscribieron para sumarse a la lista de pacientes de los Caimel. La primera combatiente y directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, se manifestó a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de la importancia de la lactancia materna y el cuidado prenatal.

    Durante el estado de alerta por la pandemia del COVID-19, Casanova ordenó reforzar las medidas de prevención, higiene y control sanitario en ambos centros de salud. Y para respetar la cuarentena social, se mantiene el contacto telefónico con las pacientes para así coordinar sus visitas.

    Las labores de los Caimel siguen aumentando. Actualmente se están evaluando los espacios para extender los beneficios de este centro de amor en Maracaibo.

    Personal y equipos especializados

    Ambos centros cuentan con personal altamente calificado y sensible a las necesidades de sus pacientes. Caimel ofrece los servicios de consulta prenatal, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina general, nutrición, psicología, fisioterapia, inmunizaciones, enfermería y trabajo social.

    Geraldina Figuera, nutricionista del Caimel La Rotaria, explica que su intención no es sólo atender al paciente con peso inadecuado, sino dejarle un aprendizaje al adulto para que la alimentación sea un pilar de la buena salud.

    Para el efectivo control del desarrollo de la gestante y el lactante, los 177 profesionales que laboran en los Caimel cuentan con las herramientas adecuadas y equipos de vanguardia dotados por la Alcaldía de Maracaibo como lo son las unidades de ultrasonido, equipos de laboratorio y enfermería, componentes de gimnasio y archivos digitales.

    NAM/Nota de Prensa

    Loading...