miércoles 24 de abril de 2024

¡ATAQUE BIOLÓGICO! Esta es la loca solución australiana para combatir al mosquito Aedes aegypti

En un intento por combatir la plaga mundial de mosquitos que transmiten el dengue, la malaria, el zika y chikungunya, científicos australianos liberaron millones de mosquitos Aedes aegypti macho esterilizados y lograron eliminar el 80% de los mosquitos transmisores.

«El mosquito invasor Aedes aegypti es una de las plagas más peligrosas del mundo, capaz de propagar enfermedades devastadoras […] y responsable de infectar a millones de personas con enfermedades en todo el mundo cada año», dijo en un comunicadoRob Grenfell, director de Salud y Bioseguridad de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), una de las organizaciones que llevó adelante el proyecto junto a Verily y la Universidad James Cook.

Desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018, se liberaron mosquitos Aedes aegypti macho esterilizados con la bacteria natural Wolbachia, en zonas de prueba a lo largo de la costa Cassowary en North Queensland, Australia.Los machos se aparearon con mosquitos hembra locales, los huevos no eclosionaron y se produjo una reducción significativa de su población. «Los resultados fueron una gran victoria», aseguró Grenfell.

El proceso, conocido como la «técnica de insecto estéril», se ha utilizado con éxito desde la década de 1950, pero el desafío de hacerlo funcionar para mosquitos como el Aedes aegypti ha sido criar suficientes mosquitos, eliminar hembras mordedoras, identificar a los machos y luego liberar los enormes números necesarios para suprimir una población.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla
Para hacer frente a este desafío, Verily, una filial de Alphabet Inc, desarrolló una tecnología de crianza y clasificación y lanzamiento de mosquitos como parte de su proyecto global de depuración.Aunque la mayoría de los mosquitos no propagan enfermedades, los tres tipos más letales, Aedes, Anopheles y Culex, se encuentran en casi todo el mundo y son responsables de alrededor del 17% de las transmisiones de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

«El aumento de la urbanización y el calentamiento de las temperaturas significan que hay más personas en riesgo, ya que estos mosquitos que alguna vez fueron relegados a áreas cercanas al ecuador superan los límites climáticos previos», señaló el científico en el comunicado.

NAM – Sputnik